Nada personal, solo negocios

La Bolsa también quiere su tajada de Energía

José Oriol Bosch tiene apenas dos semanas en su puesto de director general de la Bolsa Mexicana de Valores.

Con tono muy cauto desde su flamante oficina, delinea las grandes acciones que quiere llevar adelante para hacer crecer a la Bolsa (sí, esa meta tan prometida por años). “Tanto Jaime —Ruiz Sacristán— como yo queremos crecimiento. Y en todo: en el mercado de valores, en el número de empresas y en las operaciones”.

La BMV es pequeña por donde se la mire: desde el número de empresas que cotizan sus acciones (150 en México versus 500 en Brasil, por ejemplo) hasta el valor de capitalización de las empresas versus el PIB nacional o por el número de inversionistas individuales.

Pero la meta que se puso el nuevo directivo no es de un crecimiento agresivo, sino más bien moderado. “No queremos repetir el caso de Bovespa en Brasil, donde en los últimos cinco años se han caído 30% de las empresas de su índice”, dice Bosch.

Con una perspectiva positiva para este año —afirma que la crisis institucional de fines de 2014 no afectó en nada a la Bolsa— una de las áreas con grandes oportunidades en la que se quiere enfocar es en los negocios que traerá la reforma energética.

Si bien lo más natural es esperar que esta apertura traiga ofertas públicas de empresas relacionadas del sector y emisiones de deuda para financiar proyectos, el nuevo equipo quiere desarrollar algo ad hoc.

“Estamos trabajando en un producto relacionado a este tema para ofrecer a los inversionistas, que tenga el éxito que tuvieron los CKD o las Fibras”, me explicaba. Mientras avanzan las leyes secundarias en materia energética (que darán incluso más luz acerca de la participación de empresas del sector en el mercado de valores), el nuevo equipo de la Bolsa analiza productos que ya se hayan lanzado en otros mercados como Estados Unidos. “Estamos trabajando actualmente, en analizar detalladamente todas las referencias existentes, para que junto con las autoridades mexicanas y los participantes del sector bursátil, podamos ofrecer el mejor instrumento en materia energética”, agrega el funcionario cuidando las palabras entorno a este tema.

Si la barda que se han puesto es la de las Fibras, el reto no es menor.

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson