Nada personal, solo negocios

Bloomberg quiere arrebatarle el ‘New York Times’ a Slim

“La gente anda diciendo que Michael Bloomberg quiere comprar el NYT, incluido Michael Bloomberg”. Con este título más que directo, la revista New York deja entrever una operación que podría claramente ser una oportunidad (otra vez) para Carlos Slim.

Hace pocos días, el ingeniero aumentó su participación hasta quedarse con 17% de las acciones que le dan el título de mayor accionista privado del diario. Su paquete accionario estaría valuado en 349 millones de dólares.

El ingreso de Slim al diario data de 2009, cuando le prestó a la empresa unos 250 millones de dólares en medio de la crisis financiera en Estados Unidos.

El nuevo rumor de la intención de Mike Bloomberg de comprar el diario no hizo más que elevar las acciones del periódico en la Bolsa de Nueva York en los últimos días.

Parece que el interés del empresario y ex alcalde de Nueva York por la Dama Gris no es nuevo. Desde hace años —dice la revista— viene rondando a Arthur Sulzberg, presidente y editor de The New York Times, para que le venda la empresa y sumarla como una pieza de lujo en su emporio de medios.

Hasta ahora, la familia Ochs-Sulzberger ha logrado, gracias a un paquete de acciones especiales, quedarse al mando de la empresa a pesar de los avatares financieros que trajeron a inversionistas como Carlos Slim.

Eso sí, el diario sigue teniendo problemas financieros, con una caída en los ingresos por publicidad y por pérdidas por ajuste en su nómina. Esto sin duda alimenta aún más el rumor en Manhattan.

Lo cierto es que si Carlos Slim mantiene su postura de que ésta fue solo “una inversión financiera”, bien podría beneficiarse vendiendo con una muy buena ganancia sus acciones a Bloomberg.

¿En cuánto está valuado el New York Times? En mil 810 millones de dólares.

¿En cuánto está valuada la riqueza del ex alcalde? En 30 mil millones de dólares, con lo cual tranquilamente podría hacer una oferta por encima de su valor de mercado y, en el camino, regresarle muchos millones de dólares a Carlos Slim (que por cierto hoy cumple 75 años).

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson