Nada personal, solo negocios

El Bal Harbour tapatío

El británico Financial Times eligió el DF como sede de su foro de negocios vinculados con el lujo.

Uno de los expositores fue Joseph Sitt, CEO de Thor Equities, empresa desarrolladora de propiedades inmobiliarias de lujo basada en Nueva York y con construcciones en México, EU y Europa. Enumeró las razones por las cuales invierte en el país y soltó un par de proyectos. “Estamos trabajando en lo que será el centro comercial más lujosos del país, el Bal Harbour de Guadalajara”. Thor Equities, que en el país opera con la marca Thor Urbana Capital compró el Centro Comercial Altavista 147.

Su socio local bajo la marca Thor Urbana Capital, Jimmy Arakanji, contó que se trata de un mall en la zona de Puerta de Hierro en la capital tapatía, una de las zonas con mayor poder adquisitivo del país. “Sin duda, hay aún una necesidad de nuevos conjuntos residenciales de nivel alto en la zona, donde está el centro comercial más exitoso de México en renta por metro cuadrado”. La referencia es a Andares, el proyecto que lleva el sello del mismo arquitecto Javier Sordo Madaleno.

Este Bal Harbour demandará una inversión de 135 mdd, suma 22 mil metros cuadrados rentables con una lista de marcas de lujo con boutiques, hotel, oficinas y restaurantes. Estará listo en 2016. “La idea no es competir con Andares, sino ser el ala de lujo de ellos”, agrega.

No es el único proyecto de estas características que desarrollan en el país. Otro estará en Quinta avenida de Playa del Carmen, un proyecto de usos mixtos “muy fashion” de 15 mil m2. “Lo más complicado de este proyecto fue la compra de seis terrenos distintos con 50 inquilinos diferentes para sumar el espacio conjunto, una tarea que llevó dos años”, me explicaba el ejecutivo. Se inaugurará en 2015.

En el DF, entre otras propiedades comerciales, Thor Urbana es dueña de la futura Torre Punto Chapultepec (al lado de Torre Mayor), un rascacielos, y de un centro comercial de lujo en Lomas Verdes de 100 mil m2, también del despacho de Sordo Madaleno, ambos a inaugurarse en 2018.

“México es el mejor mercado de la región, mucho más seguro que Brasil… ningún mercado emergente hoy está como México”, dijo el propio Joseph Sitt para cerrar su ponencia.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson