Nada personal, solo negocios

Audi, y el lado femenino del "boom" automotriz

Esta noticia me hace recordar esa postal de propaganda estadunidense donde se ve a una mujer mostrando músculo y diciendo: We can do it! Es un ícono creado por la firma Westinghouse Electric (conocido también como Rosie the Riveter allá por los años 40. Buscaba posicionar a las mujeres como una auténtica fuerza laboral en las líneas de producción que habían sido tradicionalmente masculinas. La firma decía que era una manera de decir a sus operarias que trabajaban tan fuerte como los hombres).

Algo parecido está ocurriendo hoy en Puebla, precisamente en San José Chiapa.

Es el primer Girls Day organizado por Audi México. Recordarán que en este municipio la automotriz alemana está levantando una ciudad completa alrededor de la planta que producirá para todo el mundo su lujosa camioneta Q5.

Si bien la producción estará lista para el último semestre del año que viene, ya se encuentran en ese predio de 465 hectáreas unos mil 700 trabajadores levantando las cuatro naves industriales que conformarán este complejo que ellos mismos afirman será “la planta más moderna de Norteamérica”.

El Día de las niñas es una iniciativa que ya tiene 14 años y que empezó en la casa matriz de Alemania. Es un proyecto de orientación vocacional para mujeres. La intención es tener a más mujeres en sus filas en puestos técnicos y de ingeniería.

Hoy serán recibidas unas 100 estudiantes de escuelas secundarias de la zona en los predios de la futura planta. Ellas se reunirán con otras mujeres que están haciendo su carrera en la terminal automotriz y hasta participarán armando un auto. El banderazo a este proyecto de empoderamiento de las mujeres lo hará el presidente de Audi México, Alfons Dintner.

“Es parte del compromiso de Audi con que haya más mujeres en la industria automotriz. Actualmente llevan un 25% de mujeres como aprendices, pero el plan es que ese número sea mayor”, explica Javier Valadez, senior spokesperson de Audi México. “Las mujeres son muy cuidadosas en el detalle del trabajo, y los Audi necesitan un control de calidad con cero tolerancia a errores”, agrega.

¿Cómo está el balance de género en la boyante industria automotriz? El personal ocupado en este sector suma unas 457 mil 517 personas, de las cuales 34% son mujeres. No está mal, pero sin duda el boom requerirá de un balance mucho mayor.

¿Qué otra industria creen que se merezca su propio Girls Day?

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson