Nada personal, solo negocios

Atento ahora sí aprovechará la vecindad con Estados Unidos

Mucho se ha dicho del nearshoring, es decir de aprovechar la cercanía geográfia y hasta los mismos usos horarios de EU para ofrecerles servicios digitales. Uno de ellos son los centros de atención a clientes.

Hasta ahora, el enorme mercado de la principal economía del mundo se lo disputaban India y Filipinas, que lideraron por mucho tiempo el servicio de los call center y contact center. “Es un negocio enorme, son más de 10 mil mdd los que genera esta actividad en EU, pero Centroamérca y México ya son destinos que están rivalizando contra India y Filipinas”, dice Alejandro Reynal, CEO Global de Atento. Esta firma, que nació dentro de la estructuctura de Telefónica en España (aunque desde hace tres años es propiedad del fondo de inversión Bain Capital) es líder en México con cerca de 20 mil empleados y varios cientos de clientes.

“No solo se trata de comodidad horaria, sino tambien de capital humano, tanto en español como en inglés y la afinidad cultural. Ya tenemos equipos comerciales en EU para posicionar a México como el próximo destino”, agrega Reynal. Atento comenzó a mirar hacia el norte hace dos años y hasta ahora ya suman unos siete clientes.

Sin duda la devaluación del peso ha ayudado en los últimos tiempos (y seguirá ayudando), pero el punto más relevante tiene que ver con los sueldos. Mientras hasta hace unos años era impensable competir con las empresas de Asia, hoy los sueldos mexicanos están casi en el mismo rango. Si bien India sigue, estan un 22% abajo el costo de los recursos humanos, ya estamos en el mismo nivel que Filipinas.

A México no solo lo están viendo como un mercado más en Latinoamérica, sino como el cerebro de la organización a nivel regional. Como segundo mercado para Atento (Brasil es el #1 con más de 50% de los ingresos), nos hemos convertido en el destino que mayor cantidad de soluciones genera a la marca. “Desde aquí se desarrollan muchas de las soluciones y de los temas de multicanalidad para nuestros clientes, por encima de España”, añade Reynal sentado en las oficinas centrales de Atento de México, en un espacio plagado de pantallas con gráficas en tiempo real desde donde se han unificado todas las operaciones de las Américas —excepto Brasil.

Con un crecimiento de doble dígito para este año, Atento espera cerrar 2015 con un crecimiento de 10% en su plantilla, unos 2 mil empleos nuevos.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson