Nada personal, solo negocios

América Móvil, de regreso a las líneas fijas

En las oficinas de Plaza Carso de América Móvil trabajan en su próximo plan quinquenal de inversiones. “Este año terminamos el plan de cinco años donde invertimos en toda la región 50 mil millones de dólares. Ahora empieza otra etapa, otro plan”, me decía Carlos García Moreno, director de finanzas del holding fundado por Carlos Slim. Lo que sí saben es que se va a enfocar buena parte en plataformas fijas.

Parecería un poco absurdo que en medio del boom de la telefonía móvil, ahora sus inversiones se enfoquen a este flanco que parece de los años 90.

El primer “plan quinquenal” del grupo se basó en crecer la red de fibra óptica en toda la región. Pasaron de 300 mil kilómetros en 2010 a casi 500 mil ahora. Incluso buena parte del presupuesto se fue al fondo del mar, al cable submarino con fibra óptica que conecta a Sudamérica con México, el Caribe y Estados Unidos.

“En los siguientes cinco años vamos a seguir densificando las redes para poder transportar más datos móviles y en la parte fija, fundamentalmente en la parte residencial”, agrega el ejecutivo. El tendido de líneas fijas en toda América Latina prácticamente se estancó a principios de 2000, justamente por el auge de la telefonía móvil y por las crisis económicas en buena parte de la región (Brasil, Argentina), que dejaron en espera todas las inversiones de infraestructura de servicios. “Ahora estamos viendo otra vez el resurgimiento de la plataforma fija”, asegura. Y no solo en México (donde generan tres de cada 10 pesos), sino en toda la región. Sin duda la convergencia tecnológica les permite, con la misma inversión, ahora llegar con un cable a una casa y desde allí ofrecer muchos más servicios que solo voz (banda ancha, tv de paga).

Un dato que manejan en América Móvil es que el total de accesos fijos en América Latina está creciendo a un promedio de 8 por ciento cada año, cuando hasta no hace muchos años era un negocio que decrecía paulatinamente.

¿Serán otros 50 mil mdd como el paquete previo? “Será igual de pesado, porque igual supone hacer hoyos y llevar los cables y las ramificaciones a lugares diferentes”, me explicaba García Moreno.

¿Cómo sienten los pasos cercanos de AT&T en el mercado? “Los competidores que vamos a tener deberán ver al largo plazo. Tú ni puedes manejar este sector si no tienes una visión de cuando menos 10 años”, agrega desde su oficina con una vista área al Museo Soumaya.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson