Nada personal, solo negocios

Ahmsa: "debajo’el mar"

Veo con interés que una subsidiaria de Altos Hornos de México se ha convertido en importante inversionista de una firma de rescate marino. Se trata de Odyssey Marine Exploration, empresa que lleva varios años dedicada a buscar y recuperar restos de naufragios.

La operación la anunció Odyssey, al detallar que Minera del Norte (Minosa) inyectará casi 15 millones de dólares a la firma, más un esquema de compra de acciones a tres años por 101 millones más.

La subsidiaria de Ahmsa se convertirá en el socio mayoritario de Odyssey, una firma que ha desarrollado tecnología para explorar y rescatar riquezas marinas.

En su más reciente reporte anual, Mark Gordon, director general, informó que Odyssey es la empresa que “más naufragios marinos ha encontrado en toda la historia y hemos recuperado más bienes de navíos hundidos que nadie”.

Es decir, ni los rescates tan difundidos de iniciativas como la de Paul Allen, cofundador de Microsoft, las de Jacques Cousteau, o las de Richard Branson le llegan a lo que Odyssey ha conseguido.

Simplemente el año pasado recuperó más de 15 mil 500 monedas de oro y plata, 45 barras de oro y cientos de pepitas del preciado metal, así como piezas de joyería y oro en polvo “valuado en docenas de millones de dólares” del barco SS Central América, hundido a más de mil 100 metros en el Caribe.

Pero, ¿cuál es el interés real de los Ancira, dueños de Ahmsa, al invertir en una firma tan peculiar?

Pues lo que el propio Gordon refiere de la empresa: Odissey se especializa en desarrollar tecnologías de exploración oceánica profunda y es, por hoy, la organización más capaz en arqueología marítima del mundo.

Y lo que busca la empresa es aplicar su experiencia y tecnología al virgen campo de la exploración minera submarina.

Y ahí es donde entra Ahmsa, una de las mayores empresas mineras del mundo, con fuerte arraigo en las desérticas regiones del norte de México.

La tirada es evidente: Ahmsa quiere, por medio de Odissey, explorar y explotar depósitos minerales marinos, de los cuales nadie tiene un registro tan rico como el de su nueva empresa.

Con el capital que recibirán de Minosa, Odyssey Marine Exploration tiene la posibilidad de profundizar sus operaciones y permitir a la firma mexicana una nueva veta de negocios en una región que apenas comienza a dar de qué hablar.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson