Nada personal, solo negocios

Llega Afluenta a dar créditos entre pares (y fuera de los bancos)

En los últimos años han florecido los negocios de la "economía colaborativa", que combina servicios y productos entre muchas personas vía internet: Uber para movilidad, Airbnb para alojamientos y Zopa (UK) o Lending Club (EU) para el sector financiero. En este último rubro se le conoce como los préstamos entre pares (peer-to-peer lending).

En México ya hay jugadores como Prestadero, Yotepresto y Doopla, a los que se suma en septiembre un competidor argentino: Afluenta.

Esa red, con cuatro años en su país, ya tiene a 3 mil inversores que ponen su dinero a disposición de 4 mil 500 solicitantes que necesitan financiamiento. "Ya se han generado unas 430 mil transacciones, con créditos en promedio de 3 mil dólares", me decía de visita en la CdMx Alejandro Cosentino, fundador y CEO de la firma.

¿Cuál es el secreto de esas firmas de fintech? Quitan la intermediación bancaria y aprovechan la tecnología para vincular a personas con dinero para prestar a otras que lo necesitan.

Afluenta acaba de cerrar una ronda de financiamiento con la Corporación Financiera Internacional (IFC), del Banco Mundial, y con Elevar Equity, un fondo de capital de riesgo, por 8 millones de dólares para expandir su plataforma en México, Brasil y Colombia.

¿Cómo funcionan esos préstamos? Como un pool: si un cliente solicita un crédito, éste se completa con el aporte de 150 personas (inversionistas), lo que permite acotar el riesgo del que presta (ninguno entrega en promedio más de 100 pesos por crédito). "Hoy tenemos la comunidad más grande de la región, con 270 mil personas inscritas en Afluenta", agrega Cosentino. ¿Dónde gana su empresa? Al cobrar una comisión de 4 por ciento en promedio a cada solicitante y otra de 2 por ciento al inversionista.

La cartera vencida es de apenas cuatro de cada 100 préstamos. En México el interés por estos nuevos préstamos será para los clientes de 30 por ciento anual.

Cuando el crédito está aprobado por su plataforma (máximo 48 horas) el monto se deposita en una cuenta bancaria y de esa misma cuenta se irán cobrando cada mes las cuotas.

"Cada inversionista puede aportar en promedio unos 45 mil pesos y en un año tener una ganancia promedio de 44 por ciento", explica Cosentino, que con estas cifras ya tiene una larga lista de interesados de EU y Gran Bretaña. "Esperamos en dos años llegar a prestar en México entre 50 y 60 millones de dólares. Tenemos la fortaleza de contar con una plataforma que está adelantada dos años a la media del mercado local", agrega el ejecutivo.

barbara.anderson@milenio.com
Twitter: @ba_anderson