Nada personal, solo negocios

Aeroméxico triplicó la inversión de Banamex

En 2007, Banamex y un grupo de empresarios pusieron 249.1 millones de dólares para quedarse con Aeroméxico. El banco tomaba 49 por ciento de la nueva sociedad y un grupo liderado por José Luis Barraza González el restante 51 por ciento. Allí se encontraban María Asunción Aramburuzabala, Antonio Cosío Pando, Eduardo Tricio, Valentín DiezMorodo, la familia Canales Clariond, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas y Tomás Milmo.

Podemos inferir que hace ocho años, la filial de Citi Holdings puso unos 122 millones de dólares por 49 por ciento de las acciones y ayer recibió 200 millones de dólares por 16 por ciento de los títulos que mantenía.

La primera desinversión la hizo hace dos años (febrero 2013), cuando vendió 20.19 por ciento de sus acciones a Tricio. En aquel momento la cifra que se manejó por ese paquete fue de 170 mdd.

Escalonado en dos ventas, el grupo financiero obtuvo en total 370 millones de dólares, una ganancia de 200 por ciento versus la inversión inicial.

Visto en acciones, cuando compraron en 2007 la aerolínea, el precio de la acción estaba en 10 pesos. Cuando le vendieron a Tricio hace dos años oscilaba en 17 pesos. Ahora los títulos rondan en promedio 26 pesos.

“La salida de Banamex siempre fue una opción desde el inicio. Su gran valor fue haber agrupado a todos los accionistas capitalistas”, me decía Carlos Torres, director de comunicación de Aeroméxico.

En esos años también varios de los empresarios del inicio se fueron yendo y quienes se mantienen en la aerolínea son, entre otros, la familia de Fernando Canales, Valentín Diez, los Cosío, José Luis Barraza y por supuesto la familia Tricio (que ostenta 25 por ciento de las acciones). “Delta también creció: primero aumentó —vía un fondo de pensiones— de 5 a 9 por ciento y ahora con esta operación —a través de Barclays Capital Securities— sumaría 8 por ciento más, con lo que queda en 17 por ciento”, agrega Torres.

El Citi se va de Aeroméxico, pero de alguna manera el recuerdo del banco queda ni más ni menos que en la presidencia del Consejo de Administración: Javier Arrigunaga, el ex CEO de Grupo Financiero Banamex que tomó asiento hace cuatro semanas. Fue él quien hace ocho años estuvo en el derrotero con Barraza para reunir a los empresarios que compraron a Cintra la aerolínea bandera.

barbara.anderson@milenio.com

http://twitter.com/ba_anderson