Nada personal, solo negocios

Además de Elektra y Axtel, Slim cobijará a otra nueva telefónica

Sin duda, el negocio de los operadores móviles virtuales (MVNO u OMV) seguirá dando noticia todo el año.

Hace unos días, América Móvil sorprendió sumando a su red celular a dos empresas locales que usarán su red para ofrecer telefonía celular: Axtel y Elektra. Estas dos empresas se suman a Maxcom, que ya estaba aprovechando esta oportunidad de negocios.

Pero parece que no serán las únicas. “A la fecha hemos firmado tres OMV, en días pasados se anunció la firma del convenio con Axtel y Telecomunicaciones 360 de grupo Elektra. No podemos revelar el nombre del tercero hasta que el IFT no haga público el acuerdo. Sin embargo, seguimos conversando con otros interesados”, cuenta una fuente interna de la empresa de Carlos Slim.

Pero no todos consideran que esta es una gran idea. “Los MVNO en México están corriendo sobre las redes más saturadas y de más pobre desempeño en calidad: Telcel (con 75 millones de usuarios) y Telefónica (de 20 millones). Entonces no pueden aspirar a ser mejores que sus infraestructuras base, que por cierto tienen a los usuarios de más baja intensidad y consumo”, decía Ernesto Piedras, CEO de la consultora en telecomunicaciones Competitive Intelligence Unit (CIU).

Sin embargo, desde el corazón de Telcel afirman que “hemos realizado inversiones en tecnología que nos permiten aprovechar de manera más eficiente el espectro asignado y se realizará cualquier mejora necesaria para garantizar la comercialización o reventa de los servicios de la oferta como voz, SMS o datos”.

Este dato surge justo en la misma semana en que América Móvil anunció a la Bolsa Mexicana de Valores que reestructurará las operaciones de la empresa, escindiendo activos para crear una nueva empresa a la que bautizaron Telesites. Esta futura nueva compañía del emporio se dedicará a servicios, a la construcción y operación fundamentalmente de las torres para telefonía móvil. La intención es tener en una empresa los negocios de infraestructura y en otra los de servicios y usuarios finales. Todo esto tendrá el pulgar arriba de los accionistas en la asamblea del próximo viernes 17 de abril. Telesites será una nueva empresa de Slim que cotice en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del segundo semestre del año.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson