Nada personal, solo negocios

Los Achar se salieron con la suya

Hace un par de meses contábamos aquí cómo Sherwin-Williams y Comex habían pintado su raya al dar por terminadas las pláticas para comprar a la marca mexicana. Ahí ya les adelantaba el interés (y lo oportuno) de que otra firma global, como PPG Industries, entrara al quite y comprara Comex de una buena vez.

Y ayer se confirmó la operación: PPG, una empresa centenaria de Pittsburgh buscó, negoció y añadió a su mezcla la empresa de la familia Achar. Con un precio final de 2 mil 300 mdd, y si la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) esta vez no opina diferente, Comex dejará de ser mexicana.

La Cofece ya bloqueó la venta (en 2 mil 340 mdd) de Comex a Sherwin-Williams, lo que derivó en que los Achar presentaran una demanda en una corte de Nueva York.

Según Marcos Achar, ahora PPG ayudará a que Comex siga jugando en un contexto global, llevando una imagen que había conseguido permear con solidez en el mercado mexicano y el de EU. No en balde, Sherwin-Williams buscaba quedarse también con los activos de Comex en México (en EU, las tiendas de Comex son parte relevante de los ingresos de la firma estadunidense).

PPG no es una firma desconocida en México. Tiene presencia en el mercado industrial y automotriz y hace unas semanas anunció inversiones por 350 mdp en su planta de Querétaro. En América Latina, la marca estadunidense factura 718 mdd, por lo que Comex vendrá a reforzar su presencia en la región por los cerca de 1000 mdd que vende en México.

¿Qué es lo que tanto interesa de Comex a gigantes como Sherwin-Williams y PPG? Como Charles Bunch, CEO de PPG, dijo, la gestión que han hecho durante seis décadas los Achar ha resultado en un negocio muy bien gestionado y una marca que destaca en la industria. Eso, además de que Comex les permitirá entrar en nuevos mercados, como el residencial y el de la decoración.

Es más que probable que PPG mantenga las marcas que Comex tiene en el mercado mexicano, incluyendo el modelo de negocio, basado en unas 3 mil 600 franquicias operadas por 700 licenciatarios. Y ya adelantaron los directivos de PPG que esta compra se cubrirá con mucho efectivo y algo de financiamiento, para que los Achar recuperen lo que no obtuvieron finalmente de Sherwin-Williams.

 

barbara.anderson@milenio.com

Twitter: @ba_anderson