Articulista invitada

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México: una necesidad

Recientemente han tomado relevancia algunas declaraciones en torno a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM),principalmente debido a acusaciones relativas a la necesidad de su construcción, así como a la serie de pronunciamientos de algunos actores políticos respecto a una eventual cancelación, lo que resulta difícil de imaginar.

En principio, el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México lleva prácticamente 20 años trabajando a su máxima capacidad, por lo que se declaró en estado de saturación desde 2014. Lo anterior, significa que ya no es posible otorgar espacios fuera de los ya asignados, y si bien algunas aerolíneas han adquirido aviones de mayor capacidad, es una realidad que la capital requiere de una nueva alternativa que esté acorde a las demandas de transporte aéreo actuales.

Somos el octavo país más visitado del mundo, por lo que se requiere de infraestructura que respalde esta realidad. Hoy en día, el aeropuerto tiene la capacidad de recibir cerca de 33 millones de pasajeros al año. Al finalizar la primera etapa del NAICM, se tiene previsto que éste realizará 855 mil operaciones al año, lo que se traduciría en aproximadamente 68 millones de pasajeros, alcanzando su máxima capacidad en 2060 donde prestará servicios para 120 millones de pasajeros anuales, siendo el segundo proyecto de infraestructura aeroportuaria más grande en el mundo, seis veces mayor a la actual.

Como lo manifestó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el NAICM será la gran puerta de acceso del mundo a México, una proyección de la grandeza y esplendor de nuestro país. Será un ejemplo de la calidad de lo "hecho en México" y un referente de modernidad en nuestro país; una muestra de los avances, logros e innovaciones de la creciente industria aeronáutica nacional.

En ese sentido, en 2015 el Producto Interno Bruto relacionado al sector aeronáutico creció en un 17%, mientras que el volumen de pasajeros aumentó un 12.5% en un lapso en donde el incremento promedio mundial fue tan solo de 6.5%, lo que se tradujo en la generación de 9 millones de empleos en conjunto con el sector turístico.

Además de contar con un aeropuerto acorde a las necesidades actuales del país, esta obra significará una importante fuente de empleo. Sobre el particular, a partir de la planeación del NAICM se han generado 100 mil plazas de empleo y para cuando inicie operaciones, se estima aumenten a 450 mil empleos, lo que representará un beneficio para la economía regional y nacional al convertirse en el empleador más grande de Latinoamérica.

Es una certeza que la construcción del NAICM va acorde con el creciente dinamismo de los sectores turístico, aeronáutico y de infraestructura que vive México. Acorde a la necesidad de cimentar y desarrollar, mediante políticas públicas, las herramientas que permitan colocar a México como uno de los actores decisivos en el escenario internacional.