Autos

Esta semana... en MILENIO AUTOS

Esta semana en la Industria Automotriz lo más sonado es sin duda la multa impuesta por La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a Volkswagen de México. Esto por que a la hora de vender 45 ,mil 494 vehículos, de diferentes modelos del grupo y no entregar un papel o certificado denominado NOM de Cumplimiento Ambiental.

Ahora el grupo Volkswagen tendrá que pagar una multa de 168 millones 91 mol 334 pesos por comercializar vehículos sin este documento o sin esta certificación.

La dependencia del gobierno federal informó en un comunicado que estos vehículos carecen de Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana NOM-042-SEMARNAT-2003, establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos nuevos. Con esto no quiere decir que Volkswagen este vendiendo vehículos altamente contaminantes, sino que esta multa esta impuesta por no contar precisamente con este certificado.

La multa es para varios modelos del Grupo Volkswagen vendidos en territorio nacional como Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen modelo 2016, en el territorio nacional. Esta multa es global de acuerdo con lo señalado en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

En contraparte el grupo Volkswagen en México dio su versión argumentando que esta multa se debe a un descuido administrativo y no de que sus vehículos sean altamente contaminantes, Volkswagen de México comento que no ha sido intencional sino ha sido a destiempo la entrega de estos certificados.

También comento todos sus vehículos han sido regularizados y todos los vehículos 2016 que se comercializan en México cuentan con este requerimiento o Certificado Ambiental NOM de Cumplimiento Ambiental de las NOM-042-SEMARNAT-2003 y NOM-079-SEMARNAT-1994.

Volkswagen es una marca de mucha tradición en México y cuenta con motores muy eficientes en todos sus modelos, por lo que a muchos extraña esta multa.