Autos

Esta semana... en MILENIO AUTOS

El mercado automotriz mexicano sigue sorprendiendo con los niveles de venta y producción de vehículos de las diversas armadoras instaladas en el país. Aunque todavía no vemos como en otros países la venta masiva de autos eléctricos, hibridos y de diversas tecnologías amigables con el medio ambiente, si podemos decir que poco a poco la gente va tomando conciencia de el uso más racional del automóvil.

Por lo pronto, las diversas marcas de autos ya están en la carrera por la fabricación de los autos autónomos y en el caso de la japonesa Nissan, ya está trabajando sobre la tecnología ProPilot, que le otorga al conductor la posibilidad de elegir entre operar manualmente el vehículo o ceder el control a los sistemas a bordo en ciertas situaciones. La primera de estas tecnologías fue introducida el pasado mes de agosto en la van Nissan Serena en Japón, que por cierto no se vende en México

Esta tecnología permite a los vehículos asistir a los conductores por medio de la dirección del volante, el frenado, y una aceleración automática y segura.

Un ejemplo de la tecnología que Nissan puede ya aplicar a sus vehículos la nueva portezuela manos libres que puede ser activada simplemente deslizando el pie bajo el vehículo, aún en lugares estrechos; y una segunda fila de asientos que se desliza lateralmente, facilitando el acceso a la tercera fila, algo que solo se ve en este momento en la nueva Nissan Serena. Desde su lanzamiento el pasado mes de agosto en Japón, la totalmente rediseñada van Nissan Serena ha tenido una muy buena acogida por parte de los clientes, quienes han realizado más de 30 mil solicitudes de compra. Esperemos que próximamente este tipo de vehículos lleguen a nuestro país y que contemos con la infraestructura necesaria para su perfecto funcionamiento, ya que en este aspecto se ve todavía muy lejano la llegada de este y otros vehículos con tecnología autónoma.