GARGANTA PROFUNDA

Circuito Mexiquense: Trampa para Poblanos

Si usted es de Puebla, maneja un automóvil con placas de Puebla y tiene que usar el Circuito Exterior Mexiquense para llegar más rápido al Distrito Federal o para regresar a casa, salvando el tráfico de la gran urbe, tenga mucho, mucho cuidado.
Y es que al menos una docena de casos de robo violento se han registrado en los últimos seis meses en contra de poblanos que han usado esa importante vialidad, que permite interconectar las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo, México-Texcoco y México-Puebla.
Lo grave del asunto es que, de acuerdo con los afectados, es un grupo de policías del estado de México el que se encuentra detrás de estos gravísimos delitos, operando a plena luz del día, con armas, uniformes y patrullas oficiales, y de forma “profesional” como cualquier banda de la delincuencia organizada.
Entre algunas de las víctimas se encuentran importantes empresarios, conocidos políticos y hasta un par de funcionarios públicos, quienes han sido vilmente golpeados y asaltados mientras hacían el trayecto a Puebla desde el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México.
El tema es tan delicado que ya ha sido objeto de un reclamo oficial por parte del procurador poblano Víctor Carrancá Bourget a su homólogo mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, quien ha sido puntualmente informado de los detalles de las averiguaciones previas iniciadas a raíz de los eventos delictivos, en los que incluso se ha dado el uso de armas de fuego y cuchillos, la tortura física y psicológica y la privación de la libertad.
Se ha proporcionado la media filiación de los responsables, así como su modus operandi y algunas de las placas de las patrullas que se vienen utilizando para cometer las fechorías; sin embargo, a la fecha no hay un solo detenido y todo parece indicar que el gobierno del estado de México realmente no quiere investigar ni mucho menos castigar a sus policías-asaltantes, que ya traen de “clientes” a los poblanos.
De hecho, porque no es un caso ni dos sino más de diez, no sería extraño que el tema fuera abordado en breve por el propio gobernador Rafael Moreno Valle ante el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, dada la frecuencia con que se están cometiendo estos violentos atracos, en especial en el tramo Peñón-Texcoco, en sentido a la autopista México-Puebla.
Por lo pronto, reitero, si usted es poblano, maneja un vehículo con placas de Puebla y tiene la opción de circular por el Circuito Exterior Mexiquense, una verdadera trampa, evítelo. Es una de las peores decisiones que podría tomar, pues su vida y la de su familia podrían estar en serio, serio peligro.