Cultura y Arte

El Met de Nueva York en el Auditorio Mateo Herrera

Iniciamos las transmisiones en vivo desde el Metropolitan Opera de Nueva York en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, el pasado sábado 5 de octubre, con más de una centena de amantes y asiduos a la opera. Esta conexión vía satelital tiene la virtud de podernos trasladar a la Opera House de Nueva York y poder presenciar, a través de la pantalla, las producciones operísticas producidas con enorme desempeño; no solamente eso, sino que también podemos contar con una visión cinematográfica del evento, debido a que los camarógrafos operan con pleno conocimiento de los guiones narrativos y musicales. Otra de las virtudes es la posibilidad de conocer el modus operandi de los interventores escenográficos y cantantes tras bambalinas: coordinación, precisión, planeación, y una gran organización que nos permite disfrutar desde nuestras butacas de una ópera de gran calidad.

Iniciamos con Eugene Onegin, obra de Chaikovski que fue compuesta como una sucesión de escenas dramáticas presentadas en tres actos. Decidió Chaikovski presentarla en 1879 en el Conservatorio de Moscú con un elenco de jóvenes estudiantes interpretando a los personajes más significativos de la obra. Tenía claro que la representación debía de estar al mando de jóvenes por su capacidad fresca de la interpretación, cualidad que difícilmente podía encontrar en los cantantes consagrados de la época. El libreto conservó varios de los versos de Aleksandr Pushkin, poeta y dramaturgo ruso que creó un estilo narrativo cotidiano y que influyó de manera notable en sus contemporáneos. Anna Netrebbko y Mariusz Kwiecien son los dos protagonistas de este drama romántico, en los papeles principales de Tatiana y Onegin.

El próximo 26 de Octubre seguimos con La Nariz de Dmitri Shostakóvich, una obra conceptual que recoge las propuestas vanguardistas de Europa a principios del siglo XX. El estreno de la obra fue en el 1929 en forma de concierto; su trama consiste en las peripecias de un burócrata ruso que pierde su nariz y todo lo que sucede en el transcurso para recuperarla. Se decidió usar para esta puesta en escena, varias producciones que se fusionan con el mundo real de los personajes de la trama. Las imágenes ilustran la fragilidad del mundo en el que vivimos; estéticamente deslumbrantes, la escenografía se convierte en una referente visual de la finitud de la vida, pero también de su intensidad compositiva.

El sábado 9 de noviembre continuamos con Tosca de Giacomo Puccini. La obra de teatro fue estrenada en 1887 en París, viéndola Puccini posteriormente en Milán. Es hasta 1900 que se estrena la ópera en el Teatro Costanzi de Roma. El concepto es extremadamente austero y parcialmente atemporal. Esto permite al espectador concentrarse en las emociones de los personajes y no distraerse con los accesorios teatrales deslumbrantes. La acción de Tosca transcurre en Roma en un solo día, el 14 de Julio de 1800, día en que Napoleón vence a los austriacos en la batalla de Marengo.

Cerramos el año, más no la temporada, el sábado 14 de diciembre con la obra Falstaff de Giuseppe Verdi. En este mes cumple Verdi doscientos años de haber nacido, ya que nace en Le Roncole durante el mes de octubre de 1813 y muere en Milán en enero de 1901. Escribió solamente dos óperas bufas a lo largo de su carrera, una de las cuales es Falstaff. Basada en una obra de Shakespeare, Falstaff es una comedia social, donde la actividad de la caza como actividad de la clase acomodada forma parte de la crítica de la sociedad burguesa de Inglaterra. Comida y bebida en abundancia caracterizan esta clase social de privilegios y costumbres cortesanas. Falstaff es una ópera de conjunto, donde las individualidades no se acentúan, sino el trabajo del grupo altamente coordinado.

Los esperamos en la Opera del Met de Nueva York, en el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, para vivir una experiencia estética única. El sábado 26 de octubre es nuestra próxima presentación con La Nariz de DmitriShostakóvich a las 12:00 del mediodía. Los esperamos.

http://twitter.com/Arturo_Joel_PC