Cultura y Arte

El Festival Cervantino en el Fórum Cultural

El lunes pasado tuvimos la visita de Jorge Volpi, Director General del Festival Internacional Cervantino, en nuestra ciudad. En una rueda de prensa que ofrecimos en el Jardín de las esculturas del Forum Cultural Guanajuato y en compañía de Alicia Escobar Latapí y Sebastián Serra, tuvimos la posibilidad de conversar con Jorge Volpi de los proyectos y las intenciones del FIC para los próximos años. Nos compartió el propósito de que el Festival Cervantino tuviera en este año la presencia que, año con año, se comparte en los recintos más importantes del Estado de Guanajuato, además de una programación que contempla la cercanía del Festival a recintos marginados, como asilos, ceresos y orfanatos.

Me dio mucho gusto saber que los entremeses Cervantinos han tenido fruto en el desarrollo de las Artes. Recordemos que el maestro Enrique Ruelas en 1953 compartía los entremeses cervantinos de una manera generosa, en la Plazuela de San Roque, con todo el entusiasmo que le conocimos. Es hasta 1972 cuando se celebra el Primer FIC, recogiendo el espíritu de los entremeses y desembocando en lo que en este mes celebramos, el 41º Festival Cervantino. El Forum Cultural Guanajuato lo celebra con una programación diversa.

El miércoles 9 de octubre se presenta en el Auditorio Mateo Herrera Cyprien Katsaris, pianista francés de origen además chipriota. Desde muy temprana edad comienza su formación musical en Camerún, donde vive la mayor parte de su infancia. Su madre reproducía la sinfonía La Pastoral de Beethoven y al oírla Cyprien Katsaris quería generar los sonidos con los dedos. En París ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza. Ha sido el único pianista de Europa occidental distinguido por la Beca musical internacional Reina Elizabeth de Bélgica. Cyprien Katsaris cree que el piano canta cuando el pianista mueve la mano. El manejo de la técnica le ha permitido enfocar su atención en su creatividad interpretativa y musical, superando las condiciones que impone el instrumento.

El viernes 18 de octubre se presenta en la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato, The Lost Fingers, grupo de Jazz canadiense originario de la ciudad de Quebec. Este trío canadiense integrado por Byron Mikaloff, Crhistian Roberge y Alex Morissette, se formó en el año de 2008, ganando fama internacional casi de manera inmediata; su estilo es único en el arreglo de temas musicales sin percusiones, solamente con instrumentos de cuerdas: dos guitarras y un contrabajo, además de la vocalización de sus integrantes. El trío se inspira en la música del artista belga Django Reinhardt, uno de los guitarristas de jazz gitano más influyentes.

El 19 de octubre la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta en el Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, con la celebración del centenario de la presentación de La Consagración de la Primavera, composición musical de Stravinsky y coreografía de Nijisky; el público parisino se presentó en 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos, para formar parte de tan significativa presentación. En el segundo acto el público se encontraba tan molesto que tuvieron que contenerlo para que no irrumpiera el foso del teatro, donde se encontraban los músicos. La Consagración de la Primavera se consideró con características de ruptura, propio de las propuestas estéticas de inicios del siglo XX.

El miércoles 23 de octubre se presenta la Camerata Ireland, fundada por Barry Duglas en 1999 con una orquesta de músicos irlandeses, la cual ha adquirido una reputación de excelencia a través de sus giras, dejando una huella imborrable para la próxima generación de músicos de su país. El sonido de las cuerdas tiene una tesitura que recuerda profundamente la identidad irlandesa, sus orígenes y su idiosincrasia. Presentarán música de Rossini, Mozart y John Field. Con una agrupación de 32 músicos, la Camerata Ireland se presenta por primera vez en México.

El sábado 26 de octubre se presenta, en la Calzada de las Artes, Paté de Fuá, una agrupación musical con integrantes mexicanos y argentinos conformada en el año 2005 con la fusión de géneros en desuso. Su música se desarrolla bajo influencias que la música actual ha olvidado, transportándonos a un mundo lleno de sonoridades extrañas pero reconocibles. La banda funciona como una pequeña orquesta, destacando en su instrumentación el acordeón, el banjo, el bandoleón y algunos objetos cotidianos utilizados como emisores de sonidos ejemplares.

Del 11 al 15 de octubre, en el Auditorio Mateo Herrera y Teatro del Bicentenario del Forum Cultural Guanajuato, tendremos el 6º Encuentro de las Artes Escénicas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El 41º Festival Internacional Cervantino tendrá extensión en la ciudad de León con eventos culturales que se presentarán en el Teatro Doblado, Auditorio Mateo Herrera, Teatro María Grever, Calzada de las Artes, Teatro del Bicentenario, Plaza Principal y Plaza Expiatorio. Esperamos su asistencia.

http://twitter.com/Arturo_Joel_PC