Cultura y Arte

Christian Jean y la piel de Guanajuato

La obra fotográfica de Christian Jean invita a la reflexión a través de la imaginación y la contemplación. Varias veces he imaginado a Christian con su cámara fotográfica al hombro, caminando en los callejones de Guanajuato, descubriendo superficies con el asombro que provoca encontrar lo oculto, con el sol del mediodía y sus estallidos de color, esperando el momento preciso para detonar el obturador de su cámara, atrapando el instante milagroso de la contemplación del instante. La obra de Christian nos invita a mirar a través de una realidad desapercibida; nos descubre lo que ahí se encuentra pero que nadie ha visto; nos revela la belleza de la cotidianidad del transeúnte.

Christian nos comparte su mirada, la que ha seleccionado y esperado con la paciencia contemplativa que se necesita para ver aparecer el sol y sentir deambular el viento. En lo obra de Christian Jean, el deterioro registrado no es un peligro de la desaparición del patrimonio, sino un pretexto para la composición estética. La creación del fotógrafo se encuentra en el descubrimiento y registro de lo que se contiene oculto y que el artista devela, es decir trae a la luz. El artista es un gran develador de realidades ocultas, traductor de lenguajes olvidados, instaurador de procesos degradados. Nos compromete a la consideración de intensidades estéticas que se posicionan en la cercanía de espíritus afines. Christian nos comparte con su obra fotográfica, escalones bañados de luz, superficies urbanas con luminarias obsoletas, callejones solitarios poblados de colores intensos, abstracciones sin referencias que nos permiten la interpretación hacia cualquier lugar, a cualquier parte. Sus fotografías se encuentran ausentes de presencias humanas, aunque impregnadas de profundo humanismo. Parece que el paisaje urbano de Guanajuato es recorrido por Christian de manera amorosa, escudriñando los rincones de las puertas desvencijadas, los cables eléctricos que parecen más trazos de carboncillo en el papel que formando parte de la infraestructura eléctrica de la ciudad, la luz dorada que como lava volcánica atraviesa la madera apolillada y carcomida por el tiempo, charcos de agua que durante la lluvia forman, con sus reflejos, pinturas impresionistas. También Christian prefiere el formato vertical al horizontal; como si su entendimiento con el encuadre fuera más que una preferencia, una condición de su percepción estética. El resultado es el producto de una mirada que ha sido alimentada de manera constante, con otros nutrientes, no solo artísticos. Su obra está creada a base de una aguda mirada de lo bello y de un trabajo espiritual incesante en la contemplación del instante. Estética y mística presentes en el instante preciso, en un presente vivido y colmado de eternidad, donde el principio y el fin se diluyen en una porción de alquimia.

El Fórum Cultural Guanajuato, a través del proyecto extramuros del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, presenta en la Calzada de las Artes dieciséis fotografías de gran formato del padre jesuita Christian Jean. Se encontrará presente en nuestra explanada hasta el día 16 de septiembre. Los esperamos.

http://twitter.com/Arturo_Joel_PC