Técnica mixta

El síndrome del rey azteca

Se atribuye en los anales de la civilización azteca, que su cuarto rey, Itzcoátl, quien gobernó entre 1427 y 1440, destruyó los antiguos registros nahuátl para que a partir de su mandato se construyera el Imperio Azteca. Esta actitud predomina en las autoridades de nuestros días, se dicen primeros en todo y argumentan que lo hecho en el pasado estuvo mal pasando incluso por sobre las opiniones de su gobernados. Este síndrome aqueja al nuevo gobierno de Jalisco, señalaré sólo las cuestiones que atañen al derecho constitucional que del acceso a la cultura debe garantizar la autoridad.

Para comenzar la nueva secretaria de Cultura reorganizó su organigrama, según criterios administrativos de un malentendido ahorro, la nueva dependencia rebajó a coordinaciones lo que antes eran direcciones de las actividades artísticas que son el sustento y esencia de la misma dependencia, en este entramado los artistas peregrinan de un lado a otro porque los nuevos coordinadores hasta la fecha no saben de que son responsables y terminan cayendo en las manos de personal administrativo que no sabe ni la O por lo redondo.

La coordinadora de Artes Plásticas declaró que convertirá el antiguo Convento del Carmen en un centro de documentación de las Artes Plásticas, ignora que en Jalisco se creó desde hace más de diez años el Centro de Documentación de las artes jaliscienses, hasta ahora único en las entidades federativas.

El flamante director general de desarrollo cultural y artístico, declara [siempre con la mirada puesta en el cielo porque la tierra no lo merece] que con el nombre de Festa se organiza por primera vez un Festival de las Artes de Jalisco donde participaran grupos artísticos de los municipios, cuando la realidad es que ese festival se realizó desde el año 2008 con el nombre de Jalisco en la Cultura.

La secretaria del ramo decide que la Compañía de Danza Clásica y Neoclásica es muy mal proyecto, pese a tener 14 producciones montadas, y que lo mejor es hacer una nueva agrupación con el nombre de Joven Ballet [con anglicismo de por medio].

La coordinadora de Música, cantante de folclore argentino, dice que los nuevos programas de martes musicales, son lo último en difusión de la música cuando en realidad al disminuir la calidad y llevarlos a la categoría de la programación de Radio Milenio, emisora radiofónica que se caracteriza por presentar obras de música clásica fragmentadas que alterna con alguna que otra de carácter comercial, y para colmo cuando le proponen un concierto con la obra de Juan Sebastian Bach piensa que se trata de una marca de cerveza alemana y ofrece un piano vertical para su realización.

La perla más reciente la proporcionó el Secretario de Administración, Finanzas y Planeación al declarar que la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente ha sido un proyecto costoso y que debe cerrarse porque sale más barato mandarlos becados a Europa. ¿Cómo se mide el impacto social que la sola difusión de la idea de la conservación y restauración ha tenido en el Occidente de México? ¿Cómo hacerle entender al funcionario que la conservación del patrimonio va ligada a la identidad y al mejoramiento del tejido social? ¿Cómo hacerles entender que la ECRO es un proyecto de repercusión nacional y que después de 13 años sus egresados trabajan en todas partes del país y que tan sólo en Guanajuato realizan un trabajo a estas alturas imprescindible? La escuela requiere de cinco millones de pesos anuales, el presupuesto para casas de enlace de los tan desprestigiados diputados ascienden a 45 millones de pesos al año, ¿no será posible que en esa negociaciones entre el ejecutivo y legislativo para determinar el presupuesto le bajen tan sólo el diez por ciento y así mantener un proyecto que costó mucho trabajo implementarlo y que ha rendido frutos más que suficientes?

Pasaron 8 meses de transición y nueve de gobierno y lo único visible es que los funcionarios de la Secretaría de Cultura, están afectados del síndrome del rey azteca y los planes y programas para hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la cultura los seguimos esperando.