Técnica mixta

La invasión del Contemporary

Hace cien años Guadalajara estuvo sitiada por las fuerzas constitucionalistas, el país entraba en una segunda fase de  la Revolución mexicana. Los entusiastas integrantes del Centro Bohemio ya habían organizado una exposición y varias conferencias, en pocos años este grupo se hizo del poder y comenzó a poner en práctica sus ideas sobre el arte y la difusión cultural, quedan de su legado el Museo Regional de Guadalajara (1918) y la Universidad de Guadalajara (1925), en su momento con su pintura trajeron las vanguardias artísticas a la región, trabajando directamente el pigmento de color sobre el lienzo, sin trazo previo.

Hoy cien años después las galerías oficiales y privadas están invadidas también por ideas de vanguardia, relacionadas directamente con el Arte Contemporáneo, entendido sustancialmente como una acción con intención artística que rompe con la pintura narrativa o matèrica para proponernos a través del cambio  del significado de los  objetos o signos otra lectura que más que a lo sensible apela a lo racional, esto es según sus apologetas que el Arte Contemporáneo provoca en el espectador reflexión y pensamiento y me pregunto ¿Las pinturas de Eugene Delacroix o José Clemente Orozco, no invitan a la reflexión y  provocan al pensamiento?

Por estos días en las galerías de Guadalajara, puede verse desde una a ametralladora corta conocida como “cuerno de chivo” modelados en cerámica de Tlaquepaque; garrafones, macetas, pancartas, directorios telefónicos, volúmenes enciclopédicos, mapas hasta “estramancias” (vocablo del occidente de México que designa a una estructura de fierro de volumen considerable sin utilidad aparente). Objetos imprescindibles en la creación del “Arte líquido”, según el sociólogoZygmunt Bauman se caracteriza por el culto a la novedad y la ocupación del deseo por el sistema de la mercancía.

Entre lo rescatable se encuentra ATOPIA, Migración, legado y ausencia de lugar, que se presenta en el Museo de Arte de Zapopan. Si nos atenemos a la filología clásica, a, alfa privativa, sin; vocablo griego tropos que quiere decir sin lugar. En medicina es lo que está determinado genéticamente es la hipersensibilidad a los agentes externos. Los soportes técnicos van de la escultura, fotografía, dibujo, instalación, la manufactura de materiales, al video. “Lugar”, “Lugar de origen” “escribir sobre la tierra”, son algunas de las propuestas que nos hacen este conjunto de artistas contemporáneos provenientes de diversas partes del mundo que tienen en común someter los lenguajes artísticos tradicionales y experimentar con videos, objetos, sonidos.  Una cuestión en el Art contemporary es si solo debe proponer un ejercicio de pensamiento complejo y dejar a un lado el sentido artístico. Así por ejemplo la carta de Mario García Torres al Dr. Atl, es un video amateur con la lente sobre la barranca de Oblatos desde el lugar en donde se instalaría un museo Guggenheim, mientras el artista reflexiona sobre las causas; las esculturas de Abraham Cruz Villegas un buen ejercicio de ensamblaje y la colección de fotografías que muestran “La historia de los peces” es un mediano foto reportaje. Las diminutas cedulas son un obstáculo para cumplir el propósito de inducir al ejercicio del pensamiento la apelación a los sentidos escasea, salvo contadas piezas como “Eu desejo o seu desejo/Yo deseo tu deseo” en donde los listones que se utilizan para hacer una petición a un santo se usan para dejar un deseo en el muro de ingreso.

Un ejército de artistas contemporay toma las galerías y espacios convencionales, la Revolución vendrá cuando estén en toda la ciudad y las galerías oficiales tomen su encomienda de educación artística y estimular la imaginación del hispano andante común.