Técnica mixta

La gráfica de Playa minitas.

En la galería de la estación Juárez, ahí donde es posible conocer la cosmovisión Wirarika a través del mural de estambre realizado por José Benítez, se presenta también una exposición de  producción gráfica interesante y diversa por varias cuestiones por lo que conviene detenerse y recorrerla.

La gráfica nos permite multiplicar de manera controlada una obra original por tanto más accesibles económicamente sin detrimento de su categoría de obra artística, sus diversas técnicas van des de xilografía o grabado sobre superficies blandas, al grabado en metal o las surgidas de procedimientos fotográficos como es la serigrafía.

Los dos muros que conforman la galería exhiben serigrafía y monotipos, en la primera el reto es trabajo con las superposiciones de colores para que logren una imprimatura perfecta, en esta serie promovida por el taller de gráfica “Axolotl”, destacan muy buenas traducciones de obras de Jorge Alzaga, Luis Valsoto y Benito Zamora; los jóvenes como César Aréchiga más interesado por imágenes cercanas al ultr pop o la disección del hiperrealismo como se aprecia en nueva lección de anatomía de Diego Rodarte, todos son trabajos con buena factura, lo que muestra la tradición de la gráfica en Guadalajara.

En el otro muro podemos apreciar el proceso creativo y  militante del taller de Libre de gráfica y su activismo en defensa de la propiedad colectiva de las playas mexicanas y también como difusión de la praxis artística o el hacer del arte al alcance del público interesado.

Muy buen pretexto tuvo Miguel Méndez para convencer  a Hérculano, uno de los mejores impresores de la ciudad,  para que cargara con todo y “tórculo” [prensa para estampar grabado] hasta la población rivereña de “Lo de Marcos”, situada en la antigua Costa de Chila ahora llamada pomposamente “Riviera Nayarit” y junto a la playa Minitas, ahora de acceso restringido contraviniendo la ley federal que atribuye 50 metros de playa de libre circulación o propiedad nacional, realizar apuntes, bocetos, placas y grabados con el tema de la playa o el que paseante deseara siempre pensando en pedir el acceso libre a playa minitas.

El resultado para el  hispano andante y usuario de tren es encontrarse con el proceso creativo que incluye desde dibujos, monotipos y  pinturas con el tema, el clásico género pictórico de las marinas adquiere otra óptica en la percepción de Miguel Mendez, Herculano o Miguel Ángel López Medina, maestro del color que no obstante las limitaciones de la placa de acrílico han conseguido obras muy acabadas con dominio de materia y técnica.

La exposición tiene muchos recursos didácticos que permitirán a un público poco familiarizado con el arte inicirse en su apreciación por sus temas que son cercanos y por proceso creativo que ahí se muestra.

Los talleres y la producción gráfica en Guadalajara tienen un reconocimiento por su cuidadosa manufactura y desde los años ochenta han sido también promotores de nuevos coleccionistas. Con el espíritu del Taller de gráfica popular estas exposiciones son prueba de su vigencia a pesar de los designios y objetivos de las bandas de neoliberales que asolan las oficinas encargadas de la Difusión cultural que se hace con nuestros impuestos.