Técnica mixta

Los años de la Extraña

Entre el tiradero de platos, los vidrios rotos antes de tiempo ¿corrupción, se ejercieron correctamente los fondos? homenajes limitados, y artefactos calificados de arte; el Instituto Cultural Cabañas, principal recinto museístico de la región le da la espalda a su razón de ser que es difundir, investigar la obra de José clemente Orozco, ¿Dónde está el Museo Nacional José Clemente Orozco?; desdeña sus propias colecciones, y se alinea como galería de ciudad media para ofrecer los efectos al gusto del “Culto público”. En esta circunstancia de falta de proyecto asertivo con la obra que resguarda, es necesaria la revisión de Historia del arte  presente en la exposición  Figuras con paisaje. Cien años del centro Bohemio, que se exhibe en el Museo Regional de Guadalajara.

 La Gaceta de Guadalajara, dio  cuenta durante el mes de febrero de 1914 en sus ediciones del 5 y 9 del citado mes,  de que José Guadalupe Zuno y Xavier Guerrero “abrirán en breve un estudio”, el 12 de febrero se inauguró  la exposición de Xavier Guerrero en casa Pellandini y el 19 se  reseñó  la “reunión Bohemia” celebrada en el estudio situado en Tolsà  575 para agradecer a Xavier Guerrero “por los conocimientos que les ha inculcado y a la vez por el éxito que ha obtenido en su exposición”.

En un tiempo marcado por la guerra civil, el Centro Bohemio, fue la única asociación de artistas con producción estética e ideológica en México. Ante la falta de centros culturales, oficiales o particulares, el taller suplía con creces esa función, por lo que fue común que llegaran artistas desplazados por la revolución en los estados del norte y del centro del país. El invitado más distinguido fue  David Alfaro Siqueiros, quién como miembro del estado mayor del general Diéguez estuvo en la ciudad por diversosperiodos entre 1915-1918.

Integrada con más de cien piezas, entre pinturas, dibujos, fotografías y muebles, es la más completa exposición que sobre la agrupación se haya organizado hasta ahora, hay que observar los muebles con diseño del propio Xavier Guerrero, los dibujos y caricaturas de casi todos sus miembros, caracterizados por su contenido ácido y trazo simple. Sin duda entre los cuadros que hay que atender más se encuentra  la Extraña, el triángulo entre las imágenes del perro, la virgen  y la mujer  del primer plano trazan una parábola de modernidad, acentuada por la expresión inquisitiva del perro y el asombro de la mujer, en una perspectiva que deja atrás a la silueta de la virgen de la soledad; la forma  de un neumático y un carro trabajados diagonalmente para dar impresión de movimiento, se interponen entre la virgen y el rostro asombrado de la dama blanca de pelo rubio y grandes ojos, la ausencia de detalles realistas permiten acentuar el gesto. La misteriosa mujer tal vez se asombra por la velocidad de los tiempos modernos representados por el automóvil; hay elementos fauvistas en el manejo del color y futuristas en  la perspectiva y el movimiento.

De acuerdo con Renato González Mello a los Bohemios se les considera como el “grupo fundador de la moderna cultura tapatía, modernizante, universal y a la vez localista, antes que adherirse a alguna avanzada tendencia mundial prefería buscar  que los vanguardistas de otras latitudes se incorporaran al ámbito tapatío como hicieron con Siqueiros y Orozco”.