Técnica mixta

Remedios Varo: La bordadora del manto terrestre

La plenitud de  formas arquitectónicas y personajes extraños sustentados en un dibujo preciso hacen que la pintura de Remedios Varo atraiga hasta el espectador ágrafo, nadie aparece como indiferente ante sus escenas, incluso se apropian de ellas y pueden aparecer en reproducciones colgadas en salas o pasillos  de estudiantes universitarios mexicanos y de ciudadanos estadounidenses tránsfugas de la era de Acuario. Al ver en sus pinturas murallas altas, fortalezas con torreones almenados, conventos con pequeñas y redondeadas ventanas románicas, patios y calles adoquinadas, largos pasillos vacíos y escalinatas que se desvanecen a lo lejos,  se puede pensar en astrología, magia, enseñanzas ancestrales, imaginarios de cuentos medievales. En la trama además de un diseño calculado matemáticamente, subyace una idea de armonía y perfección sustentada en el principio de unir  arte, filosofía, ciencia y religión.

Visto desde esta perspectiva la obra de Remedios Varo se nos presenta como un “modelo del universo” que se convierte  en vehículo de revelación de una realidad superior. Lectora de libros de carácter esotérico,  durante su estancia parisina conoció las ideas del filósofo y pensador armenio  George IvanovichGurdjief (1866-1949)y de su principal discípulo el periodista, filósofo y místico ruso Piotr Demiánovich Ouspensky (1878-1947).

IvanovichGurdjief, creía en la existencia en algún momento de la historia de escuelas esotéricas que poseyeron el verdadero conocimiento y se dio a la tarea de encontrar métodos para el desarrollo de la conciencia del hombre, se valía de herramientas como el arte, la música, la danza y las artes manuales y las modificaciones de posturas y gestos; actividades que se llevaban a cabo en el Instituto para el desarrollo armónico del hombre conocido como Priorato y que funcionó en París entre los años de 1922 a 1933, fundado por él para encontrar la armonización de tres funciones básicas del ser humano: la física, la emocional y la intelectual.

En cuanto a Ouspensky,    sostenía que el arte era “una vía de conocimiento”, y el artista al dedicarse a la creación, “abre su mente a múltiples posibilidades, es capaz de revelar misterios y de conducir a los hombres hacia la esfera de lo desconocido.”1 Para conseguir ese propósito tiene que unir en su obra, arte, filosofía, ciencia y religión. Gerard de Nerval Y AlduxHuxley son otros de los autores más representados.

De manera que las ideas que pueden ayudarnos a comprender, más allá de la apreciación artística, a la obra de remedios Varo, son las  de estos pensadores, de las que la autora tuvo conocimiento por la lectura de sus libros presentes en su biblioteca  a la que podemos acercarnos en la Exposición Remedios Varo: La Dimensión del pensamientoque  se presenta en el Museo de las Artes, además de libros y dibujos hay que detenernos en las cartulinas que hizo para la casa Bayer; están también El Flautista, Mujer saliendo del Psicoanalista; los dibujos que realizó la autora para Exploración de la Fuentes del Orinocoy La Huida, acercan al espectador al proceso creativo de la artista,este es el principal acierto de la curaduría realizada por Marisol Argüelles.