Técnica mixta

"El Hombre al desnudo"

La construcción de la masculinidad a partir de la imagen  es la propuesta principal de la exposición  El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800. Se presenta en el Museo Nacional de Arte, está  integrada con 172 obras, de soportes técnicos tan variados como la pintura, escultura, grabado, fotografía, arte objeto e instalación, la exposición es un recorrido también por la historia del Arte europeo y mexicano de los siglos XIX y XX.

Tradicionalmente el desnudo como tema del arte tuvo como interés principal al cuerpo femenino, al hombre se le representaba con sus atributos y emociones. A partir del proceso de secularización de la cultura, el surgimiento de los estados modernos y la creciente industrialización, propiciaron un nuevo conocimiento sobre el ser humano, con ello la sexualidad y el cuerpo se asumieron como motivo de estudio y disfrute.

Evidenciar el cambio de la imagen y la percepción del hombre y lo masculino desde el siglo XIX hasta nuestros días ha sido el objetivo central de exposiciones realizadas los dos últimos años en Viena, Budapest y París, en esta última ciudad se presentó en el Museo De Orsay :Masculin/masculin:L`homme un dansl`art de 1800 a nousjours. Para la versión mexicana se incluyó como base un buen número de piezas provenientes de museos europeos y completada con obras procedentes de los Estados Unidos y de colecciones mexicanas, el resultado es un espléndido conjunto que conduce al espectador por la historia del arte y la construcción de conceptos como masculinidad, belleza erotismo.

De acuerdo a su temática y cualidades estéticas, está organizada en los siguientes apartados: Desnudo heroico, Nuda veritas, Cuerpo al natural, En el dolor, y El objeto del deseo. Destacan como iconos Antinoo, El Rey David, y san Sebastian.

Jacques-Louis David, Paul Cèzanne, Jean Broc, GustaveMoreau, Pablo Picasso, José clemente Orozco, Andy Warhol, Francis Bacon, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Ángel Zàrraga, son algunos de los autores de las obras seleccionadas; debo destacar que también se incluyen una pintura de Martha Pacheco y otra De Francisco Ochoa, protagonistas de la pintura reciente de Jalisco.

En pintura podemos apreciar desde la exquisita factura de la recreación de un mito grecolatino al más puro estilo del romanticismo francés como se aprecia en La muerte de Jacinto realizada en 1801 por  Jean Broc al San Jerónimo pintado por Juan soriano en 1942,  o la épica contemporánea de  Pensando en ti de julio Galán. El dibujo representado desde los estudios académicos de desnudos al natural tan usuales en las academias durante el siglo XIX; el carácter del trazo en Ícaro adulto dibujado por José Clemente Orozco en 1945 al dominio de la línea mostrado por Warhol en Hombre desnudo acostado, trazado en 1956. Entre las fotografías además del ya reconocido Robert Mappethorpe, nos encontramos con el espléndido descubrimiento de las sensuales imágenes captadas por Herbert Listal escudriñar loas formas en esculturas de la Grecia antigua en Ícaro sobre Skafiao la estatua de mármol de Antinoo. Una fotografía que muestra a Siqueiros en calzones amarrado a un árbol como San Sebastián, representa una reconciliación con el mito. Esculturas finas, casi abstractas algunas todas con el toque sensual que emana del cuerpo desnudo, en especial Explosión de grisùrealizada por Henri Leongreber hacia 1896 que muestra la habilidad técnica alcanzada para representar crudamente las emociones.

Lecciones de historia del arte y del concepto de masculinidad en El hombre al desnudo. Que se presenta en el Museo Nacional de Arte.