Técnica mixta

Francis Alys: Negociación entre pintura y performance

Relato de una negociación,es  el nombre de la exposición de FrancysAlys que se presenta en el Museo Tamayo de la ciudad de México, reúne trabajos realizados durante los últimos diez años por este artista que marca un propositivo e interesante itinerario del Arte contemporáneo; sus trabajos siempre se nos presentan un complejo entramado que rehúye soluciones fáciles en favor de creatividad e inteligencia.

En esta nueva experiencia estética,  el curador de la misma, Cuauhtémoc Medina, señala que: “Alys ha tejido una variedad de proyectos poético-político-pictóricos, donde la pintura opera como un medio entre medios, dentro de una práctica que ocurre en relación con una movilización  especifica de agentes sociales y contextuales, formas diversas de imaginación, y espacios dotados de una significación ejemplar”.

Alys, ha estado en tres continentes como artista testigo que escudriña con sus medios, problemas de la sociedad contemporánea: migraciones, frontera, guerras, incomunicación. En Bitácora de Gibraltar, se construyen puentes simbólicos, el primero es entre Cayo hueso, Florida y La Habana, Cuba, el 29 de marzo de 2006 invitó a las comunidades pesqueras de la Habana y Cayo Hueso a alinear  sus barcos para formar un puente flotante entre Estados Unidos y Cuba. Las dos líneas salieron de orillas opuestas hacia un mismo horizonte para crear ilusión de un puente. El resultado además del entusiasmo de los pescadores cubanos contrastado con la escéptica respuesta los dueños de yates de Florida, fue una diversa producción plástica que abarca calculadas y hermosas pinturas, dibujos, videos, fotografías y textos que más allá de la  apreciación artística invita al espectador  a una reflexión sobre el deseo inmanente en el ser humano de cruzar el Mar.

Para el proyecto no cruzarás el puente antes de llegar al rio. Estrecho de Gibraltar, España / Marruecos. Francys, se hizo la siguiente reflexión: “Según el mito,  el Estrecho de Gibraltar es el lugar donde  Hércules  separó Europa de África y abrió el mar Mediterráneo al océano Atlántico: El estrecho parecía el lugar más obvio para ilustrar esta contradicción de nuestros tiempos: ¿Cómo puede uno fomentar la economía global y, al mismo tiempo,  limitar el flujo global de personas entre los continentes?”. A partir de esto visitò las comunidades pesqueras de Tarifa y Tánger,  evaluó complicaciones, y trazó dogmas como posibles acciones, de manera que todo el proceso creativo para llevar la acción final está documentado con dibujos, planos, pinturas, textos. Su proyecto central, un puente de barcos flotando, se convierte en rumor antes de ser realizado y entra en complicaciones políticas por lo que el artista finalmente decidió, que niños de ambas partes del estrecho realizaran con sus sandalias de plástico pequeños barcos veleros; de nuevo  el interés ante el proceso y el asombro ante las pinturas y fotografías que lo ilustran. Las palabras poco pueden decir de este extraordinario ejemplo del arte contemporáneo que tiene que vivirse, me quedo con la imagen del niño que al juegarun rollo de cine como un aro y  desenreda una  larga película que nos trasporta por Kabul, la capital de Afganistán, una espléndida metáfora de la comunicación y sus medios en el mundo actual. El conjunto de videos, fotografías, dibujos y pinturas además de mostrar dominio técnico de sus medios contienen nuevos sentidos de la belleza, ese concepto en nuestros tiempos tan banal que recupera sentido en esta negociación entre pintura y performance. Una visita a museos de la ciudad de México además del curso básico de Miguel Ángel y Leonardo debe incluir esta exposición que estará hasta agosto.