Técnica mixta

Francis Alÿs en el Convento de Zapopan

Uno de los artistas más propositivos, inteligentes y creativos del panorama actual del Arte contemporáneo es Francis Alÿs [Amberes, Bélgica, 1959] Estudió arquitectura y desde 1986 se instaló en la ciudad de México en donde ha desarrollado sus principales proyectos que se han presentado en lugares importantes, como la Pinacoteca de Sao Paulo en Brasil o el Centro de Arte Reyna Sofía en Madrid. Entre 2010 y 2011, la gran exposición retrospectiva Francis Alÿs, A Story of Deception [una historia del engaño], se presentó en la Tate Modern, Londres,  ye l Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Actualmente se presenta en el Museo de Arte de Zapopan y en el Convento franciscano de ahí mismo, su obra más conocida Fabiola, integrada por 450 reproducciones  del retrato de perfil de la patricia romana del siglo IV que se convirtió por sus obras de caridad en santa y que gracias a que fue contemporánea del San Jerónimo, doctor de la iglesia, se dio a conocer su historia. ¿Qué tienen que ver reproducciones de una pintura con el arte? ¿Cuál es la propuesta del artista al agrupar estas copias? Revisemos antes algunas reflexiones para aprovechar nuestra visita a la exposición.

El problema para el estudio del valor en el arte contemporáneo no es ni la invención ni el mantenimiento de normas universales, ni su revitalización, en su lugar se propone la investigación que busque cómo es que existe algún consenso sobre lo que debe ser considerado como obra de arte.  La experiencia estética es una disposición aprendida y por ello, de acuerdo con Pierre Bordeau un privilegio heredado mediado por las instituciones como la familia y la escuela el valor del arte en la sociedad moderna deriva de este juego entre la subjetividad privada y la realidad social.

Para el estudio crítico del arte actual debemos cuestionar especialmente  la creencia de que el arte tiene un valor intrínseco no relacionado con las circunstancias materiales concretas de su producción y de su consumo. El valor en el arte contemporáneo  se centra en su habilidad para expresar en términos concretos aquello que es más subjetivo dentro del sujeto. ¿Por qué los copistas prefirieron a la versión de Fabiola realizada por el pintor Jean-Jacques Hernner (1829-1905), un artista de mediano éxito? Es aquí donde el trabajo de Francis Alÿs comienza a cobrar sentido, en su recorrido por mercados de antigüedades en la búsqueda de copias de obras maestras, esperaba encontrar copias de la Mona Lisa, de Vinci o el Angelus de Millet, y lo que encontró fue la multiplicación silenciosa de un pintor secundario en la historia del arte francés. De manera que la propuesta de Alÿs se convierte en una investigación del gusto popular, ¿Qué les gusta de Fabiola a los pintores aficionados? ¿la sencillez de su perfil? ¿su simplicidad cromática? Son algunas de las preguntas que tal vez podamos responder al visitar esta variada colección de reproducciones que nos muestran la paradoja de la diversidad y la originalidad en la copia, visitar a Fabiola, siguiendo a Cuauhtémoc Medina, nos asoma  a un territorio donde el público interactúa con la historia del Arte sin resignarse al mero papel de espectador.