Técnica mixta

Cien años de Mathias Goeritz

El 4 de abril de 1915 nació en Danzing, Alemania, MathiasGoeritz, arquitecto que tuvo una gran influencia en el Arte y la arquitectura moderna de México. Llegó a Guadalajara en octubre de 1949  para incorporarse como profesor a la recién fundada escuela de Arquitectura,  la prensa local lo registró: “El   día de mañana llegará a esta ciudad el doctor Mathias Goeritz quien viene a impartir las cátedras de historia del arte y el concepto de la composición abstracta en la escuela de arquitectura.”  Su breve presencia en Guadalajara fue suficiente para inducir el gusto por el arte contemporáneo, fue entonces que   en la tienda de artículos fotográficos de Víctor Arauz, a sugerencia de Mathias, se comenzaron a organizar exposiciones, don Víctor Arauz narró años más tarde: “Entonces escondíamos las cámaras, colgábamos los cuadros en la vitrina. Mathias hacía alguna composición, había veces que hasta con velas. Poníamos cuerdas, hacíamos unas invitaciones, y teníamos mucho éxito de público.” En esta  tienda, llamada “Camarauz” [el nombre se forma con las primeras letras de los apellidos Camarena y Arauz] se expusieron por primera vez en México acuarelas  de Goeritz, que a decir del propio Arauz tuvieron mucho éxito. Se privilegiaba exponer nuevas propuestas, fue el caso de una de las primeras exposiciones en Guadalajara de Tomás Coffen, quien enseñaría los  caminos de la abstracción. Para 1950 ya se criticaba la “pintura de manchas y monotes” realizada por los seguidores del muralismo y se elogiaba la pintura basada en formas puras. En 1950, se abre la galería del cine Variedades  y en el salón de la asociación de arquitectos denominada “Arquitac”, se exponen 37 pinturas en papel de china de Jesús Reyes Ferreira, pintura “volcada en  diversos tonos y trazos que divagan en los contornos de lo abstracto y de lo surreal como ahora acostumbran los pintores que de plano se alejaron del clasicismo.” 

Al año siguiente la asociación de  Goeritz y  Arauz dio como resultado la organización de una magna exposición que  exponía la obra realizada por los pintores de Jalisco durante tres siglos, se reunieron sesenta y seis cuadros desde José de Ibarra y Diego de Cuentas, hasta los pintores contemporáneos. La exposición contó con el apoyo del gobernador Jesús González Gallo en la renta del mezanine del edificio Barreto en la calle de Colón, espacio al que bautizaron con el nombre de Galería José María Estrada, según Arauz, “Fue una galería que tuvo un éxito tremendo, porque había cientos, miles de gentes que fueron a la exposición, allí dentro había vendedores de papas y de todas cosas”.

Mathías Goeritz como  profesor de Historia del arte cumplió ampliamente con  su rol de mentor y dinamizador de la actividad artística de la ciudad además de sus clases en la Universidad también impartió conferencias sobre el arte moderno  y participó en proyectos de exposiciones en donde destaca la de Tres siglos de pintura Jalisciense  una interesante propuesta que reconoció el inicio de un ejercicio artístico al incluir pinturas de José de Ibarra y Diego de Cuentas. En 1994, gracias a la generosidad de su viuda Ana Cecilia Treviño y negociaciones del gobierno del estado su legado personal paso a formar parte del Instituto Cultural Cabañas, que desde 2008 no se expone al público esperemos que con motivo de su centenario podamos ver la exposición que actualmente se expone en el Centro de Arte Contemporáneo “Reyna Sofía” de Madrid, España.