Técnica mixta

Arte pop y política

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), forma parte del centro Cultural de la UNAM, un centro en donde se presentan expresiones artísticas de calidad y propuestas de vanguardia y no las relacionadas con la industria cultural de dudosa calidad que promociona la Universidad de Guadalajara como parte de una de sus funciones sustantivas: La extensión de la Cultura (la aristocracia de mérito que controla la universidad pública desde 1989 cree que esta extensión debe ser la industria cultural generada por los monopolios televisivos).

Para beneplácito de los universitarios mexicanos y del público en general en los recintos de la Universidad nacional se presenta lo mejor de cine, teatro, danza, música y exposiciones que se generan en México y el Mundo. Por estos días dentro del MUAC hay 7 exposiciones, cabe destacar por sus contrastes en propósito y contenido: Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular; y Grupo Proceso Pentágono.

Deller es un artista londinense nacido en 1966, presenta una jocosa, satírica y armoniosa aproximación a la cultura popular inglesa de los adoradores de los Beatles a los espectadores de desfiles de la realeza, a un luchador profesional trasvesti.

El artista se burla de mitos y creencias nacionales con unlenguje sutil y divertido que involucra al espectador y de igual manera "indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia. Estas operaciones son evidentes en piezas icónicas como The Battle of Orgreave [La batalla de Orgreave] (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways To HurtYou? (The Life And Times of Adrian Street) [Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street)] (2010), pieza en la que retrata la vida de un luchador profesional travesti, quien proviene de una familia de mineros de carbón.

Como una respuesta a la guerra sucia desatada en México contra las guerrillas urbanas de los setentas, surgieron grupos de artistas con énfasis en la experimentación y la crítica social; compartió con otros grupos el no-objetualismo y el arte acción. La investigación, la experimentación y el trabajo colectivo fueron las características de estos grupos, en una época marcada por fuertes procesos de represión y dictaduras, y para quienes la tarea fundamental consistió en inventar nuevas formas de producir arte.

El Grupo Proceso Pentágono fue un colectivo de artistas, activo en la Ciudad de México entre 1976 y 1985—con intervenciones esporádicas hasta 1997. Inicialmente formaron parte del Grupo: Felipe Ehrenberg, Carlos Fink, José Antonio Hernández Amezcua y Víctor Muñoz a raíz de la invitación a participar en la X Bienal de Jóvenes de París de 1977. Posteriormente se unieron al colectivo Carlos Aguirre, Miguel Ehrenberg, Lourdes Grobet y Rowena Morales.

El trabajo de Proceso Pentágono presentó una fuerte crítica al sistema cultural y artístico del país, en la X Bienal de jóvenes de París presentaron una habitación que simulaba una sala de torturas y en el Salón Nacional de la Experimentación de 1978 en México, recrearon una casa saqueada por la temida policía federal, objetos revueltos, manchas de sangre y al final del recorrido una patrulla con la sirena activada, fueron los elementos para denunciar el clima de represión imperante, estas piezas así como documentos gráficos y escritos de su proceso conforman esta exposición que nos invitan a reflexionar que tanto ha cambiado el trato de la policía con los jóvenes a quien invariablemente acusan de subversivos. Dos experiencias contrastantes, discursos de la vida cotidiana en tiempo y espacios diferentes que reconcilian al espectador con el Arte y sus compromisos si es que los tuviere.