Perfil Mexiquense

Contra el secuestro

Desde hace tiempo se habla con frecuencia de la inseguridad en que vivimos los habitantes de este país, pero últimamente, no hay día en que el tema no sea el más importante en boca de los mexicanos. A pesar también de que en diversas ocasiones, las autoridades han pretendido minimizar las circunstancias, la realidad ha superado la estrategia o la fantasía y por ello asoma en todos los rincones del territorio nacional.

El secuestro, uno de los delitos más redituables que el crimen organizado ha incorporado a sus acciones.Junto con el robo de autos, la piratería y otros, ha ido en aumento desde que comenzó a practicarse hasta nuestros días. Por tal razón, el gobierno tuvo el tino de poner en funciones la Coordinación Nacional Antisecuestro, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, depositada en manos de Renato Sales Heredia.

Y aunque los números de la organización Alto al Secuestro, que preside Isabel Miranda de Wallace, no coinciden con los oficiales, la noticia del operativo antes señalado cayó bien en el ánimo de los expuestos compatriotas. La señora afirma que durante 2013 se cometieron 2 mil 754 secuestros, contra mil 674 que reportó el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los mexicanos sospechan que las cifras que deben acercarse a la verdad son las que maneja Alto al Secuestro, puesto que la señora Miranda de Wallace, hace sus estudios por mera convicción, mientras que la segunda instancia los realiza por obligación, además de que por regla general, el gobierno de México ha estilado siempre maquillar sus resultados para evitar que cunda la alarma entre la población.

Sea como sea, la cifra es alta y ya reclamaba acciones contundentes para frenar este, como muchos otros delitos. Se sabe además, que el estado en donde es más alta la incidencia es Guerrero, entidad que enarbola los primeros y los últimos lugares en todo lo malo. Si en violencia goza de un primerísimo lugar, en salud es el último del país.

Se anunció que en el tema de referencia participarán las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina. Así como la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y las acciones serán vigiladas por un Comité Especial de Seguimiento y Evaluación de las acciones del organismo.

La sociedad mexicana sólo espera que los discursos flamantes y muy prometedores se conviertan en realidad y que los operativos tan esperados como extrañados en materia de secuestros, no alcancen la vejez antes de tiempo; no se hagan obsoletos pronto; que quienes participan de manera directa, como en el Comité de Seguimiento, mantengan siempre su ánimo y que haya más estrategias, para bien de México.