Perfil Mexiquense

La Tuta sigue de moda

Dicen por allí que cuando el rio suena, agua lleva. Cuando Fausto Vallejo Figueroa era candidato a la gubernatura de Michoacán por el PRI, Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante a su vez por el PAN, lo acusó de tener nexos con el narcotráfico, lo que muchos tomaron como un intento desesperado por denostarlo ante la opinión pública, para restarle votos y ganarle la batalla.

El priista ganó y se hizo gobernador con serios altibajos de salud, que lo hicieron abandonar la silla y dejarla en manos de su secretario de Gobierno, Jesús Reyna García. El puesto parecía maldito, ya que no pasó mucho tiempo para que se supiera que el interino tenía esos vínculos sin discusión. Una rápida investigación de la PGR lo encontró culpable y no tardó en dictarle auto de formal prisión.

Vallejo hizo esfuerzos denodados por vencer el mal que aún lo aqueja y volvió a la gubernatura, con tan mala suerte, que desde las más altas esferas del gobierno federal le impusieron al verdadero jefe de ese estado copado por el crimen organizado, a quien tuvo que aceptar quizá contra su voluntad. Se notó que quería sentir el placer de gobernar aunque fuera un ratito, sin importar que quien mandara fuera otro.

La enfermedad, que parecía tener serios planes de traicionar sus intenciones políticas aumentó para restarle fuerzas y tuvo que renunciar al cargo legítimamente ganado en las urnas michoacanas, para ser sustituido por Salvador Jara Guerrero, un político limpio, según se aseguró, sin vínculos con los criminales y sin compromisos con partido político alguno.

Seguramente no lo imaginaba, pero, el martes, la agencia Cuadratín hizo circular un video que dura alrededor de 20 minutos, en el que aparece su hijo Rodrigo Vallejo Mora, junto a Servando Gómez Martínez, el muy famoso y buscado líder del grupo denominado Los Caballeros Templarios, conocido por el mote de La Tuta y en el que se aprecia que beben una cerveza.

Se ve que conversan como buenos camaradas y también es fácil colegir que entre los dos hay amistad y confianza. El ex gobernador y padre dijo que vería el video y soltaría una declaración en consecuencia. La senadora Calderón Hinojosa, aseveró por su parte que esa es una prueba irrefutable de que la Tuta cogobernaba Michoacán a través del vástago.

No podemos olvidar que en una ocasión, Servando Gómez, La Tuta, señaló en un video, a los que por cierto es proclive, que la hermana del ex presidente también lo buscó para hacer con él tratos políticos. Como se ven las cosas ahora, gracias a esa presunta cercanía exhibida en la cinta, podría pensarse que bien pudieron pedirle el favor de hacer el comentario, para consumar una venganza.