Perfil Mexiquense

Evaluación obligatoria

Una vez emitida la resolución de la Suprema Corte, en cuanto a la evaluación de maestros, ¿éstos serán capaces de continuar con sus actos delictivos y vandálicos y las autoridades en actitud de complacencia de tales acciones, en las que se ha podido comprobar que inclusive empleados de las delegaciones políticas intervienen en obediencia a alguna voz que les ordena coadyuvar?

Escuché a dos jóvenes decir, en una ocasión en que los vándalos de la CNTE, más otros agregados con el rostro cubierto quemaban puertas de edificios públicos del centro de la ciudad: "saludé a fulano de tal. Trabaja en la delegación Tlalpan y hasta se quitó el pasamontañas. Me dijo sin decir quién, que lo enviaron." Seguramente a cometer desmanes.

Por unanimidad, los ministros de la Corte avalaron y declararon constitucional la evaluación magisterial, regulada a partir de la Reforma Educativa, luego de revisar el primer amparo promovido por los maestros sindicalizados que alegaban que sus derechos humanos eran violentados. "Consideramos que la disposición sí es constitucional, que no tiene el vicio de inconstitucionalidad desde cualquiera de los puntos de vista que se han analizado", manifestó el ministro presidente, Luis María Aguilar.

Esto podría hacer pensar que ya hay condiciones para impedir que los maestros atenten contra la vida pública, contra las vías de comunicación, contra inmuebles, contra propiedades particulares y hasta contra las personas, cuando manifiestan su inconformidad por la resistencia a someterse a una evaluación de sus capacidades. Pero eso está por verse.Los líderes aún amenazan con despido a quien consienta doblegarse.

Quiere decir que no hay conciencia ni vergüenza, en cuanto al deterioro de la educación, que coloca a México en el lugar 102 en materia de calidad del sistema educativo, de una lista de 122 países, de acuerdo con el Foro Económico Mundial, que incluye otros rubros mal calificados, como la calidad de las escuelas primarias, ubicada en la posición 105 y la enseñanza de ciencia y matemáticas, lanzada al lugar 109.

Al decir de muchos mexicanos, no era siquiera necesario esperar la resolución de la Corte para aplicar la ley, violada a la vista de todos, quienes se percataron, a través de la televisión, de los actos delictivos cometidos una y otra vez, frente a una autoridad que ha ordenado siempre a los guardianes del orden, hacer acto de presencia sin mover un dedo.

No obstante, la resolución de la Corte se hace necesaria, toda vez que dice de manera directa que los maestros no tienen absolutamente ninguna razón de expresarse en las calles por el hecho de considerar que la evaluación es injusta, y a las autoridades, que deben hacer respetar la ley.