Perfil Mexiquense

Debate o circo

Interesante resultará el próximo lunes, un debate entre Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, gobernadores en funciones y electo de Veracruz, respectivamente. El primero aceptó discutir con el segundo en un programa noticioso de Televisa, después de una larga jornada de acusaciones y denuncias mutuas, en las que ambos aparecen rodeados de un halo de corrupción capaz de iluminar por años, todo el territorio nacional.

Duarte acudió ayer al programa de Carlos Loret de Mola, en donde anunció que había solicitado licencia para entregarse de tiempo completo a defenderse de las acusaciones de que ha sido objeto, pues estar en funciones se lo ha impedido. Espera que no haya ninguna objeción y le sea concedida.

La entrevista resultó curiosa, porque es difícil creerle que es el mejor hombre del mundo y porque en todo momento dijo que es inocente. Que es huérfano de padre y que se ha abierto camino con su propio esfuerzo. Aseveró que ha vivido de su sueldo y que las decenas de propiedades que le atribuyen en el país y en el extranjero, no le pertenecen. No tiene prestanombres y en suma, todo lo que en torno a él se dice es mentira.

Sus colaboradores son como santos. Todos empresarios y dueños de fortunas incalculables desde antes de aceptar colaborar con él, con propiedades en Estados Unidos que han vendido para comprar otras. Es decir, Duarte procuró rodearse de gente acaudalada, seguramente para evitar en un futuro, que hoy es presente, acusaciones en su contra, que finalmente no pudieron evitar.

A otros acusados, pero también inocentes, les pidió separarse del cargo para que faciliten las investigaciones. Sin embargo, todos tienen forma de acreditar legalmente las decenas de propiedades que les imputan. Su paso por el gobierno de Veracruz fue, en suma, una bendición para los veracruzanos.

Falta que Miguel Ángel Yunes, muy parecido a Duarte, acepte el debate, en donde seguramente brotará podredumbre; acusado también de poseer propiedades multimillonarias, tanto en el puerto jarocho como en el extranjero. La pregunta es: ¿qué seguirá después? ¿Meterán a la cárcel a los dos? ¿El PRI se conformará con la salida de Duarte antes de tiempo y las autoridades con que Yunes quede solo exhibido por las cámaras? ¡Puro circo!

Ambos se han lanzado kilómetros de acusaciones ante las autoridades judiciales, aunque Duarte prometió que el lunes próximo presentará las pruebas que pueden condenar a Yunes.