Puras charadas...

Uno concentrado y otro con sus circos baratos

Pues José María Leal Gutiérrez ahora secretario técnico de la Agencia Energética en Tamaulipas, se dice y se aprecia entusiasmado con su nueva encomienda, asegura estar concentrado en organizar, planear y iniciar a dar resultados que está consciente se le empezarán a exigir, siendo el tema energético uno de los principales factores positivos que ha colocado a la entidad en la agenda nacional.

Pero como dejar de pensar en el Chema Rector y ahora relacionarlo al tema energético, me contesta que prefiere dejárselo al trabajo y en cuanto al perfil, me platicó que lo que tal vez no pocos saben es que desde muy joven conoce el mundo petrolero, por las experiencias que vivió al estar cerca de su padre, quien se dedicó por muchos años a ser perforador de los primeros de Petróleos Mexicanos, escalando por diferentes puestos como operador y chango, hasta jubilarse. Esto además de que los diversos cargos que ha ocupado, como la rectoría de la UAT que le permitió entrar en contacto con muchos expertos, empresarios pero sobre todo conocimiento.

Aunque Chema insiste en que el tiempo mostrará los avances en esta nueva encomienda, donde una de las principales tareas es asegurar que los Tamaulipecos sean los mayormente beneficiados por buenos salarios y buenas posiciones al ser contratados, para eso propone ofertar especializaciones más breves en el tema,  en lugar de  aperturar tantas carreras que tal vez retrase el contar con los expertos que requieren para el desarrollo ya en puerta en Tamaulipas. Pues ya veremos si Chema da cátedra en el tema de la energía y los hidrocarburos. ¿Qué opina de su sucesor Enrique Etienne, de sus declaraciones sobre que está terminando con los viejos vicios y poniendo en orden la UAT heredada? Se lo platico en la próxima.

Vamos a otro tema, el pleno legislativo aprobó un dictamen mediante el cual se crea la figura de un tribunal de justicia administrativa, es una promesa de campaña del alcalde victorense Alejandro Etienne Llano, con el cual se trata de impartir justicia respecto a actos administrativos que vayan en contra de particulares, en los ayuntamientos de esta entidad a iniciativa propia del municipio de victoria, el Presidente de la comisión de estudios legislativos Heriberto Ruíz Tijerina, explicó que todo ciudadano podrá contar con los servicios, una vez que cada municipio decida  efectuar la creación del tribunal de justicia administrativa.

Sin embargo, no faltó la circo del diputado perredista Jorge Valdez Vargas también conocido como “El Cacheteador” quien arremetió como es costumbre dando una serie de argumentos legales con los que según el Alcalde que esta usurpando funciones del Gobernador al momento de enviar una iniciativa al Congreso dando como sustento a sus argumentos del Artículo 91 fracción décima segunda de la Constitución de Tamaulipas, Así como el artículo 49 segunda fracción del Código Municipal y el Artículo 115 fracción segunda de la Constitución Mexicana, esto seguido del comentario del legislador sobre que Alejandro Etienne ya estaba actuando como el Gobernador de la entidad al solicitar notificaciones a una ley estatal. Sin embargo, quienes saben del tema jurídico me dicen que “El Cacheteador Valdez” solo interpreto algunos párrafos a su conveniencia no dándole importancia al Articulo 64 en la Fracción cuarta de la Constitución de Tamaulipas donde da competencia a los ayuntamientos de emprender iniciativas, regla con la que aseguran cumplieron al momento de pasar dicho documento por el cabildo y después enviado al Congreso.

Pero el estrafalario legislador insistió en el tema, asegurando que Etienne Llano fue cobijado por los legisladores logrando la aprobación de la modificación  de una ley estatal fuera de la constitucionalidad, Pues no sabemos si “El Cacheteador” lo hizo por defender a su casi hermano alcalde de Nuevo Laredo Carlos Canturosas Villarreal uno de los nombres mencionados para el 2016; habría que preguntarle al legislador ¿si le preocupó mas la supuesta inconstitucionalidad ò el apoyo de los legisladores que recibió el alcalde capitalino rival de los años venideros su defendido panista?

El Chivatazo: Y siguiendo con estos espectáculos, al que se le cayó el teatrito es a Óscar Enrique Rivas quien se dijo consentido del Alcalde de Nuevo Laredo, incluso hasta que ya lo quería de su sucesor, pues ya le preguntaron al edil Carlos Canturosas Villarreal y respondió que él no tiene consentidos, que él tiene muchos amigos y no solo panistas, también del PRD y hasta del PRI. ¿Será? No le digo, Puras Charadas.