Puras charadas...

Federales contra locales ¿llenarán urnas o alimentarán el ego?

Quien anduvo por esta ciudad capital, fue nada más  y nada menos que el ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores. Como en sus mejores tiempos, se le vio rodeado de su equipo original de trabajo, como es Don Manuel Muñoz, Roberto “El Bobby” Hernández, los esposos; Aureliano Salinas y Susana Hernández, Eugenio Benavides y muchos más. La enorme cantidad de vehículos blindados o del año, fueron notorios. Sólo que las grandes faltas fueron las de Mario Ruiz Pachuca y Ricardo Gamundi. Se filtró que la ausencia que más pesó, fue la del compadre y amigo cercano del ex mandatario, José Manuel Assad Montelongo, actual delegado del IMSS; los que saben aseguran que algo hubo o hay entre ellos que provocó y provoca que ya no se hablen, ni mucho menos frecuenten ¿Será?

En otro asunto, lo apagado, desangelado y poco emotivo del Consejo Político Estatal del PRI ¿será presagio de lo que integrantes de este partido vislumbran en la elección del 2015?

Un priismo sin el entusiasmo característico de años anteriores fue palpable este miércoles en el Polyforum, desde el líder estatal tricolor con un mensaje acartonado  y repetitivo, sólo para aprobar las decisiones del Consejo Nacional sobre elegir candidatos por “dedazo” en asamblea de delegados fue lo relevante. La poca presencia de figuras nacionales ¿Será reflejo de no querer ser partícipes de una derrota anunciada?

El escenario está cuesta arriba, el rechazo popular a los gobiernos emanados del PRI es una carga pesadísima que tendrán que cargar los futuros candidatos al Congreso de la Unión, el anti-priismo generalizado en México de unos meses a la fecha y magnificado en días recientes los traen con la cabeza ya inclinada al suelo,  los problemas nacionales y la falta de circulante en Tamaulipas, es algo que el elector le atribuye a los representantes del tricolor. Recientes sondeos de empresas consultoras han prendido los focos rojos, la mayoría en la Cámara de Diputados está en riesgo ¿Quién los salvará?

Ahora más que nunca Enrique Peña Nieto, requiere de ganar los mayores espacios federales, ya que sólo eso lo fortalecería ante una ya inminente inestabilidad social emergida de hechos violentos, desapariciones de normalistas, asesinatos a manos de elementos federales, mansiones lujosas entre otras corruptelas que evidentemente están alentadas por fuerzas opositoras al actual gobierno. Esto será un factor importante para saber si los tamaulipecos poderosos cercanos a Los Pinos, van a utilizar esa cercanía para aumentar los títulos en sus “egotecas”, apoyar a sus desconocidos apadrinados, es decir, abusar del poder que eso no garantiza el contar con el perfil que movilice a la sociedad o serán más inteligentes para apostarle a quienes sí puedan llenar las urnas y asegurar cumplirle al que manda desde Los Pinos, y lograr una mejor antesala del 2016 ¿Será más fuerte el ego de los federales, que cumplir con la encomienda de Peña Nieto y evitar una alternancia de colores en Tamaulipas?

Se acerca el momento en que el PRI escogerá sus abanderados a las diputaciones federales, me informan que los probables candidatos, están nerviosos y se frotan las manos exasperados. Y aún más: a muchos se les seca la boca, el insomnio hace presa de ellos y el mal humor se refleja en su diario acontecer. El motivo es que todo ha cambiado y lo que antes era alegría, ahora es angustia y desesperación. Nos dicen que el nerviosismo está fundado en que hay muchas posibilidades que al otrora invencible tricolor, no le vaya tan bien como Rafael González Benavides difunde a los cuatro vientos cuando le preguntan cómo va a salir en las próximas elecciones. El dice que se va a llevar 8 de 8. Sólo que la raza de gayola comenta que más bien, ya parece al chavo del 8. ¡Que porque parece que siempre está metido en un barril!

El Chivatazo: Señalan los malpensados que hay personas que trabajan en el Gobierno del estado de Tamaulipas, que ya no traen la camisa anaranjada como debieran traerla, muchos aseguran que más temprano que tarde habrán de enseñar el cobre o sus verdaderas intenciones. El 2016, que está a la vuelta de la esquina, habrá de provocar que muchos fluyan hacia un personaje que lleva por apellido el apelativo de una res, pero en femenino. Además, por el área de Coepris, hay algo o alguien que acerca mucho a un alto directivo con este personaje, cosa de buscar entre sus parientes cercanos y se dará en el blanco ó… en el negro. No le digo, Puras Charadas.