Voces Ibero

XI Foro de Derechos Humanos del Sistema Educativo Jesuita

El Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ) está integrado por las universidades Iberoamericana,  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores  de Occidente, la Universidad Loyola del Pacífico y el Instituto Superior Intercultural Ayuuk. El SUJ es un sistema de inspiración cristiana, por ello la defensa, promoción y desarrollo de los derechos humanos le son connaturales; son elementos constitutivos de su identidad. En su prospectiva de 2012-2020 el SUJ se ha planteado  como una de sus prioridades: “afianzar la calidad académica con pertinencia social propia de las instituciones”, para ello se propone: “Integrar cada vez más la docencia, la investigación y la vinculación para que la actuación de las universidades sea consistente y congruente con su Ideario, con voz propia y crítica ante el Estado y la misma sociedad civil y con influencia en el diseño e implementación de las políticas públicas en los campos de pobreza y la exclusión, los derechos humanos, el desarrollo sustentable, el medio ambiente y la educación”.
A partir del año 1994 el SUJ ha organizado cada dos años, un foro de Derechos Humanos, con diversas temáticas que han apurado la reflexión y análisis que  en su momento ha sido fundamental. La Ibero Puebla será sede del  XI Foro, que se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre de 2014. Para esta ocasión la temática será: “Derechos Humanos y acceso a la justicia: la dignidad de la persona frente a las formas de poder”. Por demás, resulta trascendental el tema, ante la realidad imperante que México vive en el contexto de violencia generalizada, como muestra son las más de 175  recomendaciones y preocupaciones que emitió el Consejo de Derechos Humanos de ONU en la revisión del Examen Periódico Universal del pasado 23 de octubre de 2013. Entre las que destaca, las generalizadas violaciones de derechos humanos y la tortura llevada a cabo por las fuerzas de seguridad, así como por grupos criminales, especialmente el alto número de desapariciones forzadas. El continuo y alto número de violencia, asesinatos e intimidación de periodistas y defensores de derechos humanos, la práctica constante del arraigo a nivel federal, entre otras. Por eso, hablar de justicia en un foro de derechos humanos es oportuno y merece la atención. La universidad, como generadora de conocimiento, no puede quedar al margen de una realidad en la que el acceso a la justicia no es plenamente vigente. Ciertamente, entraña un desafío a la conciencia ética de la sociedad, y muy en especial, un reto que la universidad no puede aplazar ni soslayar. La universidad tiene el deber de aportar conocimientos, propuestas y alternativas para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad entera.
Finalmente, en el marco del Foro se entrega el premio Tata Vasco que ha servido para distinguir e impulsar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y/o personas defensoras y promotoras de los derechos humanos en los sectores más desfavorecidos. El SUJ escogió a Tata Vasco para esta distinción porque le interesa resaltar los rasgos de su vida que hemos recordado como un modelo para los defensores de los derechos humanos. Como símbolo de este reconocimiento se entregará la estatuilla “Tata Vasco” y $100,000.00 (cien mil pesos 00/100M.N.).Para mayor información de las bases de la convocatoria puede acceder a la página de internet: www.iberotorreon.edu.mx


a.mercado@pereyra.edu.mx