Al pie de la Letra

La vida es cosa de prioridades

Hace poco más de un año recorrimos más de 800 kilómetros visitando los domicilios del cuarto distrito electoral de Saltillo. En este recorrido me di cuenta que las necesidades de los ciudadanos son infinitas. 

Existen peticiones de todo tipo, desde los temas personales o de esparcimiento, hasta las enfermedades más terribles o los problemas legales más complejos.Después de analizar miles de peticiones, uno tiene que escoger cuáles atender y en qué orden.

De este modo decidí dedicar los recursos económicos, humanos y materiales disponibles a aquellas gestiones que tengan como resultado una transformación en la vida de las personas.

Así llegamos a priorizar lo relacionado con problemas legales y de salud. Entre 5 y 7 niños de cada mil que nacen en Coahuila, padecen de una cardiopatía congénita. Esta malformación del corazón afecta el desarrollo de los menores y se convierte en un problema para llevar una vida normal cuando son adultos, y en ocasiones lleva a la muerte a temprana edad.

En mi familia vivimos en carne propia esta tragedia. En los primeros años de vida, esta enfermedad se puede corregir con una sencilla cirugía de corazón. Pero esta es una cirugía que en el mercado cuesta al menos 300 mil pesos, haciéndola inaccesible a la mayor parte de las personas. 

Es así que nos coordinamos con el Gobierno Estatal, con el Instituto Nacional de Cardiología y con la Fundación Melate Ayudar A. C., para que vengan a Coahuila médicos especialistas a realizar estas operaciones en forma gratuita. Ya hicimos dos jornadas y en próximos días será la tercera. Diez menores ya fueron operados y se recuperan satisfactoriamente.

Diez familias han sido beneficiadas y otras tantas ya están en lista de espera.  La mejor parte de este proyecto es que los médicos que vienen a Coahuila, además de operar a los niños, capacitan a médicos coahuilenses para que en un futuro ellos puedan realizar estas operaciones en forma rutinaria. En un año 7 de cada diez cardiopatías podrán ser operadas en los hospitales públicos de Coahuila.

Queda adelante un enorme reto. El diagnóstico oportuno. En unas semanas, personal del Instituto Nacional de Cardiología, estará en Coahuila para capacitar a todos los médicos que tienen contacto con recién nacidos, para que puedan diagnosticar las cardiopatías.

Si usted conoce a alguna persona a quien le hayan diagnosticado este padecimiento, dígale que en el Hospital del Niño lo pueden operar en forma gratuita. Si quiere que lo diagnostiquen también se puede hacer en este mismo hospital.

Cuando decidí dedicar el dinero disponible para gestión a la salud de nuestros niños, lo hice con la claridad de que la vida es cuestión de prioridades. Mi prioridad son las gestiones que transforman la vida de las personas, la prioridad es la salud de nuestros niños. Juntos, #LaEstamosArmando .