Al pie de la Letra

Voto Latino

Los latinos son ahora la minoría con mayor poder en todo el mundo. En sus manos está el futuro político del país más poderoso del planeta. El 08 de noviembre ellos podrían decidir si un hombre o una mujer será quien ocupela oficina oval en los Estados Unidos de Norteamérica.

La fuerza latina podría manifestarse en las urnas en menos de 30 días, en lo que significa una elección histórica, al estar postulada una mujer para la Presidencia de EUA; y por el otro lado, un candidato que ha vertido comentarios xenófobos en contra de la comunidad latina y particularmente de los mexicanos dentro y fuera de ese país.

De acuerdo a la organización “Diles que voten”los latinos representan casi una quinta parte de la comunidad en Estados Unidos. De los 55 millones de hispanos, 25 millones de ellos pueden votar, por lo tanto el voto latino tiene valor y peso, características que pocos se han atrevido a reconocer.

Todos tenemos al menos un amigo o familiar que vive en los Estados Unidos, que se fueron en busca del “sueño americano”, y con esfuerzo y sacrificio se ha ganado un lugar para radicar en el vecino país del norte, por lo que la alta influencia latina ubica a los mexicanos como la población migrante más grande en territorio americano.

Si bien es cierto, la jornada electoral no paralizará las actividades en nuestro país, los ojos del mundo estarán puestos en la nación de las barras y las estrellas, pues las decisiones que se toman en Estados Unidos, tienen repercusión en cada rincón del planeta.

Desde acá podemos hacer que los familiares y/o amigos que residen allá ejerzan su voto. Diles que se registren. Diles que voten, porque lo que se decida en la elección afectará a los latinos dentro y fuera de EUA.

En definitiva, Estados Unidos y sus ciudadanos están a punto de hacer historia; una historia que podría afectar de forma negativa a México y peor aún, a la gran fuerza laboral de latinos que radican allá, si no hacen efectiva la posibilidad de que su voto cuente.