Ciencia, educación y ambiente

El Medio Gato

El próximo mes de junio se llevará a cabo la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente siendo el país anfitrión Canadá. El tema que se eligió para este evento es "Conectando a la gente a la naturaleza" por lo que las acciones que se realicen o inicien a nivel mundial en este día, tendrán la finalidad de invitarnos a pensar y valorar el recurso natural que nos rodea, recurso del que dependemos y al que tanto daño le causamos.

Pero conectarnos con la naturaleza no es solamente caminar un rato por el bosque o una zona arbolada, sino comprender que los seres vivos que nos rodean requieren también espacios para su sobrevivencia, conservando el equilibrio ecológico del planeta y considerando a las áreas naturales como prioritarias. Sin embargo el desarrollo urbano resultado del crecimiento poblacional, se intensifica en las laderas de los cerros o en las áreas verdes que son a la vez de importantes pulmones para las zonas urbanas y también el hogar de muchas especies vegetales y animales entre ellas un curioso mamífero conocido como cacomixtle.

Su nombre significa "medio felino" por su parecido con un gato o felino más pequeño, tiene cola anillada en color obscuro y blanco confundiéndose con un mapache

Se alimentan de insectos, pequeños reptiles, pájaros, fruta y su platillo favorito los huevos.

Estos pequeños y hermosos mamíferos se localizan en zonas arboladas del sureste y norte del país sin embargo se han reportado en la ciudad de México en el pedregal de San Ángel y también se han visto en las zonas conurbadas del Estado de México como el municipio de Naucalpan, quizá por la cercanía del Parque Nacional de los Remedios.

Estos pequeños mamíferos, se acercan a las zonas habitadas a buscar alimentos, y al ser nocturnos pueden confundirse con algún otro animal y ser sujeto de agresión y daño.

El cacomixtle ha sido amaestrado como mascota pues se cree que por parecer gatos pueden librar de roedores una casa, sin embargo son especies silvestres protegidas incurriendo en un delito si se capturan.

Recordemos que nosotros estamos invadiendo su espacio vital con la construcción de tantos espacios habitacionales y que ya se encuentran en peligro de extinción por lo que si nos topamos con él, es necesario acudir con las autoridades correspondientes para reintegrarlos a las áreas naturales. Esta acción sería "Conectar con la naturaleza" como lo propone la ONU.