Ciencia, educación y ambiente

Un invento para ver mejor

Un invento que todavía nos sigue dando muchas opciones de mejora visual y que se hace cada vez más sofisticado son los anteojos, este importante invento fue como muchos otros un producto de la creatividad humana pero también respuesta a una necesidad apremiante que es la posibilidad de percibir mejor el mundo que nos rodea.

Este invento aún no tiene identificado a su creador, quizá porque se quiso mantener en secreto, o porque se supone fue un monje que no podía compartir abiertamente la autoría de este invento. En un principio los lentes se sostenían con la mano para que no se movieran, lo que los hacía incómodos y anulaba la posibilidad de moverse mucho pues se caían, seguro quienes más los usaron fueron los monjes pues era parte de la población que sabía leer.

Aunque la primera imagen de la que se tiene registro de una persona con anteojos está en una pintura del año 1352 que se le realizó al cardenal Hugo de Provenza leyendo un escrito. Sin embargo buscando un poco más encontramos a uninventor de los anteojos registrado y que a la vez creó una polémica que aún persiste. Se consideró desde épocas remotas que el inventor era un artesano del vidrio de Florencia llamado Salvino D´Armato hecho que se encuentra en el registro de un libro publicado casi 300 años después de la muerte de Salvino y en el que se menciona que en su tumba se leía en su epitafio "Aquí descansa Salvino D´Armato inventor de los anteojos.

Dios le perdone los pecados" lo que después se demostró tras diversos estudios e investigaciones que ésta afirmación era un engaño por lo que se procedió a desconocerlo retirando una placa en su honor en Florencia así como un busto y hasta el nombre de una escuela. Aunque ya desde los árabes se hicieron estudios sobre óptica y los frailes de la Edad Media usaban "piedras para leer" que estaban pulidas y aumentaban el tamaño de las letras, fue con Roger Bacon sabio inglés que en el año 1266 talló los primeros lentes con forma de lenteja de ahí viene su nombre, utilizando cuarzo. Lo demás ya es la historia que conocemos y vivimos quienes usamos lentes, pues se éste aditamento se ha sofisticado tanto que no solo son un artículo de moda y en ocasiones incosteable para la mayoría, sino también con el avance de la medicina y la tecnología son una alternativa para mejorar la vista a nivel intraocular.

No tenemos registrado o al menos reconocido al auténtico inventor de los anteojos pero si podemos agradecer a la creatividad humana la posibilidad del disfrute de la lectura y de apreciar mejor el mundo que nos rodea.