Ciencia, educación y ambiente

Un increíble insecto

En ésta época que encontramos diversas flores de color y olor muy llamativo para las ofrendas del día de muertos les acompañan también diversos tipos de insectos volando sobre ellas hecho que a veces nos resultamolesto, pero también mueven nuestra curiosidad para observarlos. Los insectos son realmente extraordinarios, capaces de adaptarse a múltiples circunstancias ambientales, tienen estructuras bucales especialmente diseñadas para alimentarse son capaces de volar kilómetros para cumplir con la necesaria migración para su supervivencia, se mimetizan de una forma espectacular pues pueden parecer una ramita seca o una hoja mordisqueada por otro insecto producen alimentos que consumimos como la miel y algunos de ellos son también comestibles. Entonces porque incomodarnos por su presencia si gracias a los insectos mediante la polinización tenemos frutas, cultivos de múltiples plantas y en otras palabras insumos fundamentales para para nuestra calidad de vida.

En el mundo de los insectos existen algunos muy especiales como la llamada Mantis religiosa cuyo nombre lo debe a que presenta las dos patas anteriores plegadas como en posición de rezar, aunque sería lo último que hiciera ya que es uno de los insectos más agresivo y carnívoro que existe. Cuenta con una cabeza triangular que puede girar en180 grados, un solo oído que se encuentra ubicado en su tórax, tiene dos grandes ojos compuestos que son los que distinguimos a simple vista y tres ojos simples situados entre los compuestos, éstos insectos brincan cubriendo amplios espacios, y algunas mantis tienen alas lo que les permite capturar a sus presas al vuelo. Aunque la mayoría de mantis son café o con un color verde intenso, algunas cuentan con la posibilidad de mimetizarse y parecen hojas secas como algunas especies africanas, a la que le llaman mantis fantasma, porque no se le puede distinguir hasta que brinca atrapando a su presa. Pero quizá la más espectacular es la llamada mantis orquídea, ya que se mimetiza de una manera tan precisa que realmente parece una orquídea con sus típicas tonalidades violeta y blanca. Esta especie se encuentra en Asia

La mantis también presenta una conducta reproductiva muy especial ya que cuando de aparea la hembra decapita al macho durante o después del apareamiento devorándolo completamente.

Observar a la mantis peleando con otro insecto es muy llamativo, al grado que algunos de sus movimientos fueron tomados por las artes marciales en china.

Este especial insecto es una manifestación más de la sorprendente biodiversidad y de la alternativa que representa para ser parte de un control biológico en los cultivos y así sustituir a los dañinos plaguicidas.