Ciencia, educación y ambiente

Plástico: útil y nocivo

A nuestra moderna sociedad le resultaría muy difícil imaginar la cotidianía sin el plástico. Seguro a nuestro alrededor existen más de cinco objetos de éste material, sin contar los utilizados para el empaque, traslado y almacén de alimentos, atención a la salud etc, etc. Un mundo de plástico, que inició hace ya 162 años cuándo un químico inglés Alexander Parkes descubrió que si una celulosa la disolvía en éter y alcohol con alcanfor, se producía una evaporación que formaba un sólido blando al calor, llamándola parkesina. Aunque para éste químico era algo sin importancia él había descubierto el primer plástico sintético.

Años después se ofrece un premio económico a quien descubriera un material más barato que el marfil para fabricar bolas de billar, el inventor americano Wesley perfecciona el método de Parkesy crea el celuloide, primer plástico que se comercializa con mucho éxito utilizándose en múltiples objetos. El avance del conocimiento y la tenacidad de los investigadores lleva a la creación de polímeros con mejores estructuras, no inflamables y de mayor duración, éstos polímeros se han vuelto muy versátiles y su intenso uso nos enfrenta alefecto nocivo del plástico pues además de abundante, tiene impacto negativo al ambiente y es de lenta biodegradación, lo que ya afecta la salud como lo menciona la Universidad de Arizona en la Revisión Anual de Salud Pública.

Se informa que aditivos químicos de la estructura del plástico se encuentran en la sangre y orina de los humanos ya quese integran a los alimentos y líquidos que forman parte de nuestra dieta, al margen de afectar también a las aves acuáticas y la fauna marina entre otros seres vivos.

Uno de las presentaciones del plástico que más efecto nocivo tiene son las bolsas de este material, de las que se fabrican anualmente más de 500 billones, muchas van a dar al mar y forman una masa flotante que se conoce como sopa plástica que tiene millones de toneladas de desperdicios y se calcula cubre una superficie semejante a la de Texas.

Preguntémonos ¿necesitamos tantas bolsas? Busquemos opciones biodegradables o reciclar. Si bien el plástico es útil no abusemos y esperando que la ciencia descubra nuevas formas de polímeros biodegradables pongamos nuestro grano de arena por el beneficio de la calidad de vida de los seres vivos del planeta incluidos a los destructores humanos.