Ciencia, educación y ambiente

Matemáticas y enfermería

Es conocido que cuando de elegir carrera se trata, la mayoría los aspirantes le dan la vuelta a las profesiones que tengan alguna relación con las matemáticas o las carreras de ciencias en lo general. Sin embargo, llamaría nuestra atención que alguien apasionado por las matemáticas decidera unir este conocimiento e interés para atender a sus congéneres ejerciendo la enfermería. Y más interés despierta si esta persona era una mujer del siglo XIX que nació en Florencia Italia el 12 de mayo de 1820.

Este es el caso de Florencia Nightingale, una singular mujer miembro de una familia acomodada, quien tenía asegurado su futuro si seguía los cánones de la época, sin salir más allá de los muros de su hogar. Éste hecho no le hacía muy feliz pues ella tenía una particular vocación por las matemáticas, circunstancia a la que se resistían sus padres porque simplemente era mujer; sin embargo, la insistencia de Florencia y su determinación por conocer más de ésta ciencia le llevó a convencerles y se convirtió en discípula del destacado matemático Joseph Sylvester.

Estando en plena actividad académica recibió, según ella y como lo asienta en su diario, "la llamada de Dios para dedicarse a su servicio", así es como decide abrazar la formación de enfermera. Una vez más sus padres entran en conflicto, pues ésta actividad se consideraba en esa época como una profesión dedicada a los pobres y los sirvientes; nuevamente Florencia los convence y viaja a Alemania para formarse en su anhelada profesión. Su formación científica le permite ocupar responsabilidades como la superintendencia de un hospital para mujeres, así mismo logró analizar conjuntamente con otros matemáticos los datos de índices y causas de mortandad que se recogieron durante la guerra de Crimea y demostró que cerca de 90% de las muertes en los hospitales se debió a las condiciones insalubres de los mismos.

Para difundir esta información creo el diagrama de Rosa o de Área Polar, que es una representación gráfica de los datos más precisa, y que a la fecha sigue utilizándose; también creó una importante forma para la recolección, tabulación e interpretación gráfica de la estadística descriptiva, hecho que le llevó a ser electa como Miembro de la Real Sociedad Estadística.

En su desempeño como enfermera fue ampliamente reconocida por su dedicación y cuidado a los enfermos durante la Guerra de Crimea, sin importar horario durante el día y la noche lo que le valió el sobre nombre de "La Dama de la Lámpara"; derivado de éste notable trabajo se crea la primera escuela de enfermería laica.

En honor a esta notable científica y enfermera se instituye por el Consejo Internacional de Enfermeras el "Día Internacional de la Enfermera" el 12 de mayo, en recuerdo al día del Nacimiento de Florencia Nightingale.