Ciencia, educación y ambiente

Creatividad para evitar la muerte

Son muchas las capacidades que como seres humanos tenemos, y según algunos expertos podemos desarrollar y expresar muchas de ellas en función de las circunstancias que enfrentemos ya sea para resolver una dificultad de la cotidianía, una problemática laboral, o cualquier otro reto que la vida nos presente sin dejar de mencionar que a veces hasta nos llegamos a sorprender de nuestra posibilidad resolutiva e imaginativa.

Sin embargo quizá uno de los retos mayores que nos pondría a prueba es cuando depende nuestra vida, de la creatividad que seamos capaces de expresar para evitar algún castigo o en como sucede en el caso que nos ocupa la muerte.

Como muestra y en el antecedente que en días pasados el 25 de noviembre para ser más precisos se realizaron múltiples actividades, se pronunciaron varios discursos y se refrendó la intención por eliminar a nivel mundial la violencia contra las mujeres, analicemos el caso de una mujer culta, que había leído cuánto estaba a su alcance, de poesía, filosofía, artes, y además era agradable y bien criada según se describe, claro que con este perfil no podía ser menos que alguien con recursos y de la realeza como efectivamente sucedió ya que estamos hablando de la hija de un visir persa llamada Sherezada.

Ella se enteró de que el Rey Shariyar había matado a su esposa por infiel, y por lo mismo había decidido que todas las noches tendría a su lado una hermosa joven que al día siguiente le mandariá cortar la cabeza. Sherezada al ser elegida como esposa de un solo día del cruel Rey decide no sufrir la misma suerte de tantas jóvenes así que usando su imaginación y creatividad le cuenta al Rey una narración que no concluye esa noche sino que genera una nueva trama que lleva a otro cuento antes de conocer el desenlace del primero así Sherezada sobrevivió mil noches contando cuentos y terminó convirtiéndose en reina, la antigüedad de estos cuentos la remiten al siglo X aunque su origen aún es incierto. La conocida obra que se deriva de estas narraciones se titula "Las mil y una noches" y lo destacable al margen de la famosa obra es la habilidad y arte narrativo, el uso de la palabra para seducir que usa Sherezada y que aún sigue fascinándonos. Sin embargo la creatividad de la protagonista de esta entrega se desarrolla para evitar su violenta muerte, que se asocia a otro hecho violento como fue la decapitación de la esposa del Rey.