Democracia para erizos

Las demarcaciones municipales: el caso de Nayarit

El sistema electoral mexicano se encuentra conformado por el sistema de mayoría relativa y el sistema de representación proporcional; sistemas que confluyen en porcentajes que pueden variar.

En la construcción del sistema electoral para la conformación de los municipios, en algunos estados de la República se han presentado variaciones de las fórmulas tradicionales.

En primer lugar, resulta necesario identificar los criterios para evaluar un sistema electoral, los cuales, según Gabriel Negrettoson son cuatro los fundamentales: 1) posibilitar la formación de gobiernos con apoyo legislativo; 2) dar representación equitativa a la pluralidad de preferencias que existen en elelectorado; 3) generar partidos cohesionados y de orientación nacional; y 4) brindar a los votantes instrumentos de control sobre los representantes.

Por su parte, Dieter Nohlen señala que en la representación por mayoría el objetivo de la representación es la formación de mayorías, mientras en la representación proporcional el objetivo es reflejar al electorado.

En los municipios, el método predominante en la elección de regidores, consiste en que todos los integrantes de la planilla ganadora ingresan como regidores por mayoría relativa y el resto se asigna por representación proporcional.

Sin embargo, en el estado de Nayarit, se ha optado por presentar una variación en lo que se refiere al principio de mayoría relativa, en donde crearon la figura de “demarcaciones municipales electorales”.

Las demarcaciones municipales electorales podrían ser equiparadas a los distritos electorales de orden municipal. Es decir, cada municipio se divide a su vez en demarcaciones municipales electorales, y en cada una de estas, los partidos políticos postulan un candidato a regidor.

El artículo 26 fracción IV de la Ley Electoral de Nayarit señala que “la elección de regidores de mayoría relativa integrantes de los Ayuntamientos, se llevará a cabo de manera individual mediante el sistema de fórmulas integradas por un candidato propietario y un suplente, por demarcaciones municipales electorales”.

La delimitación de las demarcaciones municipales electorales la realiza el Congreso del Estado a propuesta del Instituto Electoral del estado de Nayarit.

El sistema de mayoría de Nayarit resulta novedoso debido a que el candidato a regidor realiza campaña únicamente en una porción del Municipio y cuenta con su propia boleta.

Uno de los problemas que podría detectarse en esta variación del sistema de mayoría, es que podría darse el caso de un presidente municipal que acceda al cargo por un partido político y los regidores que integran su ayuntamiento sean en su mayoría de otros partidos políticos, lo cual podría ocasionar falta de gobernabilidad en un cargo de representación en el ámbito municipal.

A pesar de ello, lo que se pretende al mostrar este ejemplo es que en el diseño del sistema electoral para los Municipios de cada Estado de la República, se podrían presentar variaciones que innoven y rompan con el método tradicional, tal y como lo hicieron los legisladores en el estado de Nayarit.