GÉNERO EN SU TINTA

Reflexiones en torno al 28 de abril

Instituido por la OIT en 2003 hoy se conmemora el Día mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El lema de este año es  “La seguridad y la salud en el uso de productos químicos en el trabajo” En todo el mundo se dedica al recuerdo de víctimas de accidentes de trabajo, de enfermedades laborales, y a la exigencia a las autoridades y empleadores para mejorar las condiciones de las y los trabajadores.
 En virtud de que, enfermedades y accidentes de trabajo pueden llevar a invalidez y/o muerte este tema, debe suscitar reflexiones sobre algunos puntos tales como: El impacto de los agentes biológicos en la salud reproductiva, la exposición de las mujeres a los pesticidas y la interrupción de embarazos, partos prematuros, defectos de nacimiento y bajo peso al nacer, las mujeres y su tejido graso tienen mayor probabilidad de almacenar contaminantes medioambientales en sus tejidos en distintas etapas de sus vidas, embarazo, lactancia y menopausia. Son más vulnerables las mujeres trabajadoras en sectores de la limpieza, tintorerías, artes gráficas,  peluquerías, sector salud o manufactura textil. Corren un mayor riesgo por ingredientes y productos químicos presentes en los cosméticos, tintes para el pelo, productos de limpieza, de  higiene personal, y  bloqueadores solares.
Caso aparte representa el trabajo infantil. En varios países los niños, trabajan aplicando pesticidas a los cultivos comerciales, lo que los expone directamente a residuos altamente tóxicos.
Los trabajos que provocan más enfermedades, accidentes y muertes en México son: la minería, albañilería transporte de carga, supermercados, tiendas de autoservicio y de departamentos. Los hombres sufren más accidentes de trabajo que las mujeres y estas más enfermedades laborales que los varones. El desafío incorporar la perspectiva de género en las investigaciones sobre salud laboral, en evaluaciones de riesgos y en políticas preventivas. Mujeres, hombres y niños padecen de manera diferente la exposición a productos químicos tóxicos. El personal que está expuesto a sustancias peligrosas tiene el derecho a trabajar en un ambiente seguro y saludable, estar debidamente informado, capacitado y protegido. La prevención salvará vidas, y reducirá costos sociales


Ariadne Lamont/ariadne_lamont@yahoo.es