GÉNERO EN SU TINTA

Madres Guerreras

Durante quince días de este diciembre vimos como la Caravana de Madres Centroamericanas en búsqueda de sus desaparecidos, recorrió la ruta de los migrantes. Ellas, venciendo sus desalientos, miedos y cansancio, se organizaron desde su país de origen, para salir a buscar a sus hijos e hijas desaparecidos en México. Sabida es la tragedia humanitaria  que envuelve a los migrantes, por la que se llama a nuestro país “cementerio de migrantes” las cifras de muertos son escandalosas.
Secuestrados, cuando escapan y denuncian se les encarcela como secuestradores, esclavizados, robados, son arrojados desde el tren, o se les somete a trata, especialmente a las mujeres.
Las madres tienen un escenario difícil, no se amedrentan, han tejido redes. Con el apoyo de diversas organizaciones nacionales y extranjeras como Movimiento Migrante Mesoamericano MMM, han conseguido la solidaridad de los pueblos que visitan y de organizaciones sociales. Son ellos quienes dan hospedaje y alimentación a las madres. Así, han logrado encontrar a 200 personas en los nueve años de sus caravanas. En esta última caminata, recuperaron a 6 personas desaparecidas. Martha Sánchez Soler del MMM dice que “la caravana es mágica, algunas de las madres son analfabetas, no hablan español, especialmente las de Guatemala, pero a medida que avanzan en la caravana, en los 15 días que dura,  van adquiriendo carácter de guerreras, contactando con su poder interior, se descubren así mismas, descubren la fuerza de sus compañeras y la solidaridad de las personas mexicanas que encuentran; ellas cambian completamente” .
Carecen de recursos económicos, algunas son ya adultas mayores, tienen doble y triple condición de vulnerabilidad, sin embargo nada las detiene en su búsqueda por sus desaparecidos.
Exigen al gobierno Mexicano que dé cuanta de sus hijos vivos o muertos, piden los nombres de los que están en fosas clandestinas, presos o internados en psiquiátricos, quieren acciones que disminuyan el peligro para los migrantes en su paso por México, piden transito libre y eliminación de visados.
Detener este holocausto y dar soluciones, requieren que México ejerza su derecho a la autodeterminación e independencia.


ariadne_lamont@yahoo.es