DE RAÍCES Y HORIZONTES

No es la única

¿Cuántas veces hemos escuchado que La Laguna es el lugar de la carne asada? Somos una región joven que ha forjado su carácter a pesar de las condiciones climatológicas y de un historia corta, pero que empieza a crear una raíz profunda. El tema culinario en especial de la Comarca Lagunera y del resto del estado me atraen de sobremanera.
Me indigno cuando alguien comenta sobre nuestra pobreza gastronómica. Les pregunto si han probado el pollo violado, las gorditas, la discada, el cordero a la griega o el asado de los pueblos en los festejos de aniversario de los ejidos. Cada uno de estos platillos forma parte de nuestra identidad culinaria, aunado a establecimientos que ofrecen productos dignos de presumir. Por mencionar algunos de Torreón: la nieve de Chepo yel restaurante Cantón, sobreviviente en su tipo; en Matamoros “el agua celis de Beto”; “la nieve de Panchito”, la quesería Reyes y “el pan de Chenta”. De Viesca las gorditas de horno, los dulces de leche y los mamones, ese pan dulce con glaseado rojo.
Es importante mencionar las diferentes maneras de preparar los nopales: con huevo, con chile, con calabaza, rellenos y en recetas de autor como el pay de nopales de mi creación. La carne con chile es otra de las comidas que se estilan comer en la región, lo mismo que el queso con chile.
Quienes tenemos varias décadas a cuestas, recordaremos cuando nos preparaban la calabaza dulce y el camote, ambos platillos hervidos con piloncillo. Se deleitaba por las tardes en un plato hondo acompañado de leche. Qué decir de un delicioso arroz con leche, que nos cocinaban como postre, o bien para la media tarde.
Es una lástima que don José Vasconselos no logró apreciar la variedad de nuestras opciones culinarias. En su tiempo aplicó esta frase, refiriéndose al norte de México: “Donde termina la civilización y comienza la cultura de la carne asada”. Es innegable que esta última es parte fundamental de nuestra cultura culinaria, pretexto para reuniones y menú recurrente en la mayoría de los festejos laguneros. Por fortuna no es la única.



biznagaas@hotmail.com