DE RAÍCES Y HORIZONTES

El túnel

Cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles. Nos formamos de acuerdo a lo que nos inculcan en el seno familiar y posteriormente con la relación con otras personas, amistades y demás familiares. De cada uno tomamos elementos, ya sea positivos o negativos para forjar nuestro propio carácter.


El tema de las relaciones interpersonales se aprecia en el libro El túnel, de Ernesto Sábato. Se da una relación muy especial entre el protagonista, Juan Pablo Castel y su amada María Iribarne. Él desde que la vio sintió especial atracción por ella. La descubrió al observar uno de los cuadros que Castel había pintado, en especial uno que contenía una pequeña imagen de una mujer que miraba al mar, para él esa imagen le representaba su inseguridad y sus temores a la soledad y a la vida. Sintió que debía hacer una conexión con aquella mujer que había captado ese dibujo del que nadie más se había percatado.Durante meses, imaginaba escenarios diferentes con ella.

Sin embargo, esa obsesión, primero por buscarla y después por mantenerla a su lado, hace que Castel se transforme por esa relación. Encuentra el amor en María, aunque me parece que es también una manera de terminar con su soledad, su tristeza y su aislamiento. Sufre cuando descubre que está casada y Allende, su marido es invidente, pero más al enterarse que Hunter el primo de éste,quizá sea amante de María. Su enajenación mental lo lleva a pensar en el suicidio, pero también en terminar con la vida de María. La vulnerabilidad de Castel y su visión de tristeza y pesimismo del mundo lo llevan a esta conclusión escrita en la página 163: “—Tengo que matarte, María. Me has dejado solo—.”1
Confieso que esta excelente novela  la he leído más de dos veces y que Sábato es de mis autores recurridos. A pesar de que es de costo accesible, sugeneroso autor nos regala en versión digital (http://biblio3.url.edu.gt/Libros/sabato/tunel.pdf). Si no lo conoces, te invito a entrar en El túnel, del que estoy segura, difícilmente saldrás.




biznagas@hotmail.com