DE RAÍCES Y HORIZONTES

“La teoría del todo”

Acudí con mi hija Jimena a ver la película “La teoría del todo”. No tenía idea de qué se trataba y creo que ella tampoco. Fue una agradable sorpresa saber que versa sobre la vida de Stephen Hawking. La historia nos fue envolviendo. Me comentó que su papá ha leído todos los libros del teórico británico.

Investigó sobre la vida del científico y me iba contando los datos que le llamaban la atención. El director James Marsh, nos muestra en 123 minutos una sinopsis de la desbordante inteligencia del astrofísico y las mayores dificultades que ha vivido. En 1963 estudia Cosmología en Universidad de Cambridge, en donde busca la explicación del origen del universo.

Se enamora de Jane Wilde, estudiante de la Facultad de Arte de la misma Universidad.

Desde entonces ella se convierte en su bastión más fuerte. Conforme Hawking enferma y pierde coordinación física, ella debía ser apoyo total para cubrirle las necesidades primarias y cuidarlo incluso más que a los tres hijos de ambos.

Llegué a pensar que la protagonista debió ser Jane, una mujer con una gran fortaleza, al dedicarse en cuerpo y alma a su esposo,a sus tres hijos, además de atender la casa, sus estudios y sus clases de canto. Fue Jane quien decide casarse cuando le diagnostican a su novio un trastorno de la neurona motora que limitó paulatinamente su capacidad de movilidad y del habla.

Le dan dos años de vida y ella asume el riesgo. Cuando él queda en estado de coma, el doctor propone desconectarlo, a lo que Jane se opone con determinación.

Le practican una riesgosa operación que le impide hablar por completo y posteriormente le adaptan una máquina que reproduce una voz de lo que escribe, con la cual muchas personas lo identifican. El actor Eddie Redmayne hace un papel extraordinario del protagonista, no en vano se llevó un Oscar. Encarna magistralmente al físico en las diferentes etapas de su vida y en el proceso de deterioro de su cuerpo físico, y en el crecimiento de su inteligencia.

Seguro saben qué hizo con su esposa Jane. No lo contaré, para que vean la película.  


biznagaas@hotmail.com