DE RAÍCES Y HORIZONTES

Ser o tener

Me gusta hojear los catálogos de productos de los aviones y observar todo lo que no compraré en esta vida. En elque vi recientemente, encontré gran cantidad de superficiales objetos. En el elegante folleto venía “entre los indispensables”: un porta papel de cocina que se conecta a la energía eléctrica.

La base de éste tiene cuatro entradas de USB para cargar celulares o cualquier otro aparato. Para las carnes asadas, ofrecen una pala para voltear la carne con lámpara en su mango, o una copa dentro de un contenedor. 

Pensé en las personas que compran estos artefactos, si realmente los usarán y si presumirán con sus amistades. La mayoría de los objetos prometen hacerles la vida más sencilla a sus propietarios.

Esta invitación al consumismo exacerbado es parte del neoliberalismo capitalista que intenta socavar nuestro mestizaje cultural, y nos conduce por el “american way of life”. Cada vez es más común en nuestra sociedad una competencia entre nuestros amigos por tener el celular o la computadora más nueva, la ropa o zapatos de mayor costo.

Corremos por buscar marcas reconocidas. Lo anterior se forma desde la primera infancia. Cuando vemos a una niña, le decimos lo bonita que es ella o su vestido. Pocas veces le preguntamos cuál es su helado favorito o qué le gusta leer.

Sobre este tema, el psicoanalista alemán Erich Fromm, escribió: “…consumir es una forma de tener, y quizá la más importante en las actuales sociedades industriales ricas. Consumir tiene cualidades ambiguas: alivia la angustia, porque lo que tiene el individuo no se lo pueden quitar; pero también requiere consumir más, porque el consumo previo pronto pierde su carácter satisfactorio.

Los consumidores modernos pueden identificarse con la fórmula siguiente: yo soy = lo que tengo y lo que consumo.” Estos objetos nos encaminan a una nueva esclavitud: las tarjetas de crédito. Gastamos, luego existimos, y después sufrimos para pagar. Echemos una mirada a lo que alimentamos: el ser o el tener. 


biznagaas@hotmail.com